Científicos peruanos que hacen patria

No Comment Yet

En el Perú tenemos científicos que mediante la investigación y la generación de conocimiento están buscando soluciones y/o alternativas para mejorar la vida de los peruanos. Por ello, Cienciactiva del CONCYTEC presenta algunos científicos dedicados a hacer patria y buscar soluciones a problemas como las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, la Malaria entre otros.

Katia Menacho es una joven científica becaria de Cienciactiva que se dedica a mejorar la forma en que se enfrentan las enfermedades cardiacas. Ella ganó el segundo puesto del Congreso Europeo de Resonancias Magnéticas y se encuentra desarrollando un nuevo software para realizar resonancias magnéticas del corazón en forma más eficiente y económica. Este método se puede aplicar en todos los hospitales del Perú y permitirá reducir sustancialmente el tiempo y costo de un diagnóstico, haciéndolo accesible a más personas.

El doctor Benjamín Paz se encuentra realizando estudios para encontrar alternativas para el tratamiento del Alzheimer. Esta es una enfermedad que aqueja a un gran número de personas mayores en nuestro país. Ante este problema, los investigadores del proyecto esperan demostrar un posible efecto neurogenerativo que la maca puede ofrecer. Esto ayudaría a encontrar una solución al mal.

La bióloga Dionicia Gamboa, ganadora del premio “Por las mujeres en la ciencia” 2015, descubrió mediante una investigación que los parásitos que generan la malaria han mutado, haciendo que pasen desapercibidos en Lima. Actualmente, ella ha publicado los resultados de su investigación en diversos medios internacionales de prestigio para seguir buscando una solución a esta enfermedad.

Dionicia Gamboa

El doctor en bioquímica José Luis Rainuzzo ha desarrollado un proyecto que evalúa el efecto del colágeno de anchoveta. El objetivo es utilizar esta proteína como un suplemento alimenticio para mejorar la salud de la piel y los huesos. Es una forma de aprovechar aún más los recursos pesqueros de nuestro mar.

El doctor Gustavo Gonzales y su equipo están realizando estudios para conocer los efectos de la maca en las personas. La investigación utiliza la metodología metabolómica, que permitirá conocer las diferencias que produce el consumo de maca en personas de diferentes altitudes. Los resultados del estudio de aceptabilidad y seguridad alimentaria permitirán generar mayor interés en el consumo de la maca en el mercado interno y externo. Se ha estado probando su efecto para tratar enfermedades hepáticas, renales, hematológicas entre otras.

Wiliam Trujillo – Track Dengue

“En el Perú tenemos mucho talento científico que apuesta por seguir estudiando, descubriendo soluciones y proponiendo alternativas para hacer frente a problemas o necesidades que el país tiene en distintos campos en las diferentes regiones. Muchos de ellos destacan en el ámbito internacional, contribuyendo así a mejorar la imagen del Perú no sólo como proveedor de materias primas, sino también como generador de conocimiento al servicio de la humanidad. En Cienciactiva del CONCYTEC nos sentimos muy orgullosos de sus logros” explicó Cecilia Huamanchumo, directora ejecutiva de Cienciactiva.

Para más información de estos y otros proyectos pueden ingresar a cienciactiva.gob.pe

Gadgerss

Author

Gadgerss

Gadgerss.com es un blog peruano dedicado a la tecnología . En este blog encontrarás artículos sobre gadgets, electrónica de consumo, ciencia y tecnología en general.

Disclaimer: El contenido de las Notas de Prensa es responsabilidad de quienes las envían, y su publicación no implica que se comparta las opiniones vertidas en ellas.

Up Next

Deja un comentario