Factoring: ¿por qué esta herramienta financiera es clave para las pymes peruanas?

No Comment Yet
  • Se proyecta que más de 10 000 pymes peruanas se inscriban este año en el Registro Central de Valores y Liquidación (CAVALI) para “acceder a liquidez financiera sin endeudamiento”, explica Diego Orantes, Country Manager de Gosocket Perú.

Según reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país existen 2 124 280 empresas, de las cuales el 99% son pymes. Sin embargo estas enfrentan grandes barreras para su supervivencia y desarrollo, “como el difícil acceso a financiamiento –con tasas de interés hasta 5 veces más altas que las de las grandes empresas, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima– y contratos de pago a 30, 60, 90 a más días”, señala Diego Orantes, Country Manager de Gosocket Perú. Ante este panorama, el factoring es una herramienta clave para las micro y pequeñas empresas peruanas.

Más de 10 000 pymes apostarán por el factoring

Pero ¿qué es y cómo puedo acceder a él? El factoring es una operación de cesión del crédito a cobrar por la empresa con una tasa de descuento a favor de una entidad financiera. En el caso de ventas a plazo, por ejemplo, se genera un crédito a favor de la empresa que se puede transferir a un tercero. Para las pymes que todavía no lo han intentado, la manera más fácil de beneficiarse del factoring es a través de la implementación de la factura electrónica, pues este documento se convierte en un título valor que respalda las solicitudes y las hace viables.

Cada vez son más las empresas peruanas que apuestan por el factoring, al grado que el Registro Central de Valores y Liquidación (CAVALI) proyecta que más de 10 000 pymes se registrarán este año para negociar sus facturas en la plaza bursátil local, cinco veces más que el número de inscripciones logradas en el 2016. “El factoring permite a más empresas acceder a liquidez financiera sin endeudamiento”, afirma el especialista de Gosocket, líder en facturación electrónica en Latinoamérica.

Principales beneficios del factoring para las pymes

Esta herramienta se ha convertido en una alternativa a los créditos bancarios porque permite conseguir recursos financieros para la inversión, para hacer posibles las operaciones y la actividad empresarial. Asimismo, acceder a factoring es más rápido y sencillo que acceder optar por un crédito bancario, sobre todo si ya se utiliza la facturación electrónica.

“Otro beneficio derivado es la construcción de un historial financiero positivo, ya que la transferencia de la factura se hace mediante entidades financieras como bancos, cajas o empresas de factoring. A su vez, las tasas de descuento que se cobran en operaciones de factoring suelen ser menores a las tasas que se cobran por un préstamo”, concluye el Country Manager de Gosocket Perú.

El dato. El Banco Mundial ha destacado al factoring como un instrumento que promueve el financiamiento y el crecimiento de los negocios, por lo que su aceptación garantiza proyección, seguridad y respaldo público y privado.

Gadgerss

Author

Gadgerss

Gadgerss.com es un blog peruano dedicado a la tecnología . En este blog encontrarás artículos sobre gadgets, electrónica de consumo, ciencia y tecnología en general.

Disclaimer: El contenido de las Notas de Prensa es responsabilidad de quienes las envían, y su publicación no implica que se comparta las opiniones vertidas en ellas.

Up Next

Deja un comentario