Bitdefender prevé el crecimiento de amenazas cibernéticas al 2020, con 50 billones de dispositivos conectados en el mundo

No Comment Yet
  • Actualmente, según Bitdefender, marca global líder en seguridad informática, se producen cada año 100 millones de nuevas amenazas en el mundo.
  • El tipo de ataques más frecuentes son el ransomware, que al 2016 le ha generado a las empresas pérdidas por 1 billón de dólares y el APT, el tipo de Amenaza Persistente Avanzada, que le costó en el 2014 a Target US$200 millones.
  • Bitdefender estuvo presente en el e-Summit de Perú Digital 2017 organizado por la CCL, donde advirtió que no hay una sola solución mágica para enfrentar las principales amenazas sino que es necesario tomar diversas medidas de prevención, las cuales van más allá de la adquisición de una solución.

El primer ataque cibernético a través de un SmartTV se dio este año. Y esta realidad, según refiere una de las marcas líderes en seguridad cibernética, Bitdefender, representa como una constante con la que las empresas y/o usuarios finales van a tener que aprender a lidiar, considerando que se prevé que la conexión a través de diversos tipos de dispositivos móviles alcance los 50 billones al 2020.

En ese sentido, Tudor Florescu, líder y especialista tecnológico de la marca, refiere que los hackers tendrán más oportunidades para aprovechar fisuras a través de la red si las empresas/colaboradores no están mejor protegidos, ello considerando que a nivel mundial se registran a diario más de 390,000 nuevos programas maliciosos (AV-TEST). Sin embargo, según señaló Florescu, a nivel de impacto para las empresas y usuarios, el tipo de amenazas más preocupantes son las derivadas de los ataques de ransomware que, al 2016, le han generado a las empresas pérdidas por 1 billón de dólares, y el APT, el tipo de Amenaza Persistente Avanzada, que le costó en el 2014 a Target US$200 millones. Además, vale la pena tomar en cuenta que 27% de los ataques como el de Target fueron descubiertos por compañías externas (Data Breach Investigations Report – DBIR) lo cual debería alertar mucho más a las empresas.

“Las empresas deben aprender a estar mejor protegidas y saber que no existe una solución mágica para todas las amenazas. Lo ideal es integrar soluciones que permitan controlar ciertos malos hábitos que todavía hay respecto al uso de Internet, y que pueden representar un gran riesgo para ser atacados con facilidad“,destaca Tudor.

Mitos y verdades en la seguridad informática

Por ejemplo, refiere Tudor, siempre existe el riesgo de ser infectado hasta por un USB. ¨Aunque parezca increíble hay personas/colaboradores que se encuentran un USB botado en la calle y lo conectan a su laptop¨´ Esto es un descuido que da una idea del camino pendiente que hay por  evangelizar respecto a los cuidados de prevención y que ¨ratifica nuestro lema de que la seguridad no es un producto sino un proceso en el cual es fundamental una buena adopción¨´.

Por otro lado, para Bitdefender resulta fundamental advertir que una tecnología tan innovadora como la de Machine Learning, que aprende a detectar archivos infectados analizando sus características comunes, en algunos casos puede resultar no tan eficaz. ´´Si los algoritmos que sirven para detectar las infecciones se utilizan de manera muy rígida, eso impide detectar nuevas amenazas y lo mismo si se usan de manera muy ligera´´.

Debido a ello, Tudor recomienda contar con soluciones que tienen más capas/niveles de detección que le permitan a las empresas y a sus colaboradores estar mejor protegidos. Soluciones de seguridad informática para el control de dispositivos, contenido y aplicaciones, así como para la autenticación de archivos, y otras que permitan detectar todo tipo de vulnerabilidades, son claves. Además es sumamente importante partir de lo más básico que es mantener actualizados los sistemas operativos para evitar ser afectado por un ransomware como el Wannacry de mayo pasado, que le permitió a los hackers infectar, en un solo día, más de 200,000 computadoras de organizaciones como la del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, por citar solo un ejemplo. “En Bitdefender consideramos que todo empieza con una buena solución de seguridad, que puede bloquear 99.9% de los ataques. Y otra para el 0.01% restante, lo ideal es estar protegido con soluciones perimetrales y de backups o copias de seguridad que permita recuperar la data en caso de ser afectado“.

Vale la pena destacar que las soluciones de Bitdefender son elegidas por el 36% del total de las empresas de antivirus que existen en el mundo, debido, sobre todo, a los mejores resultados que han obtenido en las pruebas de AV Test que les dan el mejor rendimiento. “Para lograr ese nivel de eficiencia Bitdefender destina un 60% de sus ingresos a Investigación y Desarrollo“, señala Tudor.

Esto es lo que ha llevado a Bitdefender a innovar en una solución que es única en el mercado, la de Hypervisor Introspection, que alerta de manera oportuna del tipo de ataque más crítico representado por el APT, dirigido en forma exclusiva a determinadas empresas con diversos fines y que, como sucedió con Target, recién pudo ser advertida de la infección 5 meses después cuando los bancos notaron muchas descargas en las tarjetas de sus clientes, provenientes de esta reconocida tienda de retail, lo cual no sólo impactó en sus ganancias sino en su reputación.

`El objetivo de una solución como la de Hypervisor, que hemos desarrollado con Citrix, es aprovechar los medios virtuales para revisar todo tipo de anomalías y comunicarlas de manera oportuna, logrando que una amenaza como la de APT pueda ser identificada a tiempo“, señala Tudor de esta amenaza que surgió hace 4 años y de la que se conocen por ahora 40 variantes.

Gadgerss

Author

Gadgerss

Gadgerss.com es un blog peruano dedicado a la tecnología . En este blog encontrarás artículos sobre gadgets, electrónica de consumo, ciencia y tecnología en general.

Disclaimer: El contenido de las Notas de Prensa es responsabilidad de quienes las envían, y su publicación no implica que se comparta las opiniones vertidas en ellas.

Up Next

Deja un comentario