Conoce un poco mas del medidor de velocidad adoptado por Gadgerss: NPerf

No Comment Yet

#ObservatorioDeCalidad

#TelecomunicacionesParaTodos

Durante los últimos días, aterrizó en nuestro país una empresa de origen francés que busca hacerse de un lugar en el competitivo y global mercado de medidores de velocidad de Internet -aunque cada vez no solo se mide velocidad sino otros parámetros mas completos-, se trata de NPerf.

Anteriormente, en las búsquedas que realizo sobre las herramientas disponibles en Internet, me tope con esta App, debo confesar que desde un inicio me pareció bastante interesante pues mide la performance de la conexión a Internet desde una visión mas completa que el resto de aplicaciones de su tipo. Paso a explicarme mejor, los aspectos que me gustaron de esta herramienta es que podemos hacer mediciones de la performance de nuestra conexión para video streaming, musica, y acceso a páginas específicas; ademas podemos ver mapas de cobertura no solo de 2G, 3G y 4G, sino algo adicional como el denominado comercialmente 4.5G.

Bueno, considerando que es muy importante que los usuarios conozcan las reales características del servicio que se les brinda y por los cuales ellos pagan -acceso a Internet-, es necesario este tipo de herramientas se orienten directamente a aportar en la decisión del usuario final, brindando una visión completa del servicio. Es así que gadgerss, adoptó este medidor en su portal web, y tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los representantes técnicos de Nperf, a continuación les compartimos algunos datos interesantes de esta herramienta:

Las condiciones necesarias para garantizar una adecuada medición:

Para hacer una correcta medición es necesario tener el “tubo” que nos conecta a Internet libre de tráfico que inserten error. Por ello, es recomendable cerrar todas las aplicaciones y/o programas que estén consumiendo recursos de Internet, para que no interfieran en la comprobación del test de velocidad. También es aconsejable que haya, al menos un servidor dedicado nPerf en el país donde haces el test para que los datos sean más precisos.  

Referente al número de muestras:

NPerf nos confirmo que actualmente, en escenarios en donde recien ingresan, no hay una cifra concreta para que un número de muestran permitan establecer que la medida realizada a nivel país/ciudad sea válida, pero es obvio que cuantas más mediciones obtengan, contendrá mayor precisión el resultado.

La empresa nos comenta, y para que se tenga el dato, que en un escenario maduro en donde brindan una cifra que consideran muy cercana a la realidad, es en Francia, en donde poseen casi 2 millones de mediciones por trimestre.

Los Servidores de NPerf y su rol en las mediciones:

NPerf nos comenta que definitivamente la existencia de mayor cantidad de servidores dentro de un país o zona geográfica les permite obtener resultados mas reales en las mediciones realizadas.

Asimismo, alienta a que mas usuarios adopten el modelo de servidor de Nperf, esta acción es muy sencilla, y lo que se debe hacer es crear una cuenta gratuitamente en https://www.nperf.com/es/ y decir el nombre de usuario que ha escogido al registrarse. Luego NPerf crea el código de instalación del test de velocidad para la url que lo pida.

Referente al algoritmo de medición utilizado por NPerf:

Un aspecto importante en lo referente al algoritmo de medición para este tipo de aplicaciones es su adaptabilidad dependiendo de la tecnología de acceso de la conexión a Internet del usuario, pudiendo hacer modificaciones dependiendo si es una conexión fija o móvil por ejemplo.NPerf confirma que su algoritmo si se adapta en función de la tecnología disponible. Htt o websocket para los test de velocidad en las webs  y  stream socket para las aplicaciones.

En lo referente al número de paquetes establecido en el proceso de medición, este número variará en función de la velocidad de conexión, pues buscamos enviar paquetes de 100 MB (o también llamado Mo – Megaocteto)  en 15 segundos. Ejemplo:  si la conexión es de 8MB/s en 15segundos transferimos por tanto unos 120MB, es decir un bloque entero de 100MB y un  20% de un segundo bloque.

Para el funcionamiento de su algoritmo, NPerf utiliza para la web los puertos 443 y 8443, y para el funcionamiento de la App se utiliza el puerto 80.

 

Raul Alfonso

Author

Raul Alfonso

Telecom Engineer | Techlover | Blogger | Gadgerss Co-Founder | Lecturer | Soccer | Gym | Muay Thai | 📡📱💻📸🌍🏋⚽🍷
🎂 22/11
gadgerss.com
[email protected]
@respinozach

Up Next

Deja un comentario