¿Qué aprendimos este año en el Telcon-Uni 2017?

No Comment Yet

El fin de semana pasado, específicamente el viernes 06/oct y sábado 07/oct, se llevo a cabo una edición mas del Telcon-UNI 2017, un interesante evento, organizado por los alumnos de la UNI, que cada año posee un rol protagónico en las estrategias de innovación y desarrollo que posee el sector telecomunicaciones peruano, pues congrega a destacados profesionales del sector nacionales e internacionales para hablar de los nuevos desarrollos en materia de telecomunicaciones.

En esta oportunidad estuve presente en los dos días y pude apreciar dos temas interesantes que fueron abordador en dos mesas de debate, prepare unos vídeos que contienen gran parte de lo que se desarrollo en cada mesa, a continuación paso a comentar las principales ideas a mi parecer y además los invito a visualizar los vídeos que se encuentran en el canal de youtube de gadgerss.

MESA: EL ROL DE LAS OTT EN EL ESCENARIO DE TELECOMUNICACIONES PERUANO

Comparto algunas ideas interesantes vertidas en esta mesa OTT en el escanerio peruano:

Hyperderecho:

  • Los comportamientos digitales pueden ser considerados comportamientos a los cuales también se les puede aplicar la normativa anterior del mundo analógico, no necesariamente se tiene que tener normativa digital.
  • Se requiere un empoderamiento de los ciudadanos en este escenario de ciudades inteligentes, deben ser mas participativos en cada una de las decisiones que se toman, ahora los caminos de participación y ser escuchados son cada mez mayores.

WAYRA:

  • Actualmente la totalidad de emprendimientos se monta sobre Internet, y de ese grupo casi todos están orientados al movil (apps).
  • Un gran problema es que en nuestro entorno, los emprendedores no necesariamente están ligados a la tecnología (administradores, abogados, contadores, etc.), esto hace que estos emprendedores luego contraten a los desarrolladores de tecnología lo que no acelera el proceso de emprendimiento digital. En otros países los emprendedores conocen de tecnología y se agiliza el proceso.

UBER:

  • Los usuarios deben volverse muchos mas activos, los hábitos diarios deben volverse en actividades digitales que produzcan bienestar tanto a ellos mismos como a la sociedad.
  • Las OTT deben ser parte de la fabrica social que actualmente se esta viviendo y construye las ciudades inteligentes.

 

MESA: CIUDADDES INTELIGENTES

Comparto algunas ideas interesantes vertidas en esta mesa CIUDADES INTELIGENTES:

UIT

  • Las ciudades inteligentes ya no es solo tecnología o infraestructura, ya no es ese el reto, debe haber una reconversion completa a nivel de servicios.
  • El Concepto de Ciudad Inteligente Sostenible – CIS, es aquella ciudad que se encuentra en contante innovacion y que aprovecha la tecnología para mejorar la calidad de vida.
  • La información es el oro negro de nuestra época, un programa de inteligencia artificial con 100 likes ya tiene un perfil de nosotros y nuestros gustos, con 150 likes ya nos conoce mejor que nuestra pareja, y con 250 likes nos conoce mejor que nosotros mismos.

NEC

  • El esfuerzo de la empresa privada en este contexto se centra en mejorar la calidad de vida, las empresas han demostrado que cuando se ponen de acuerdo generan muchos beneficios.
  • Nos encontramos en época de la economía digital, el valor mas preciado es la información y por ello se debe adaptar los desarrollos para poder aprovechar esta ifnormación.
  • Una ciudad inteligente puede generar grnades beneficios, por ejemplo en temas de tráfico una gran cantidad de personas puedan salir y entrar de una ciudad de la manera mas eficiente (mejora la calidad de vida).

OSIPTEL

  • La tecnología no es el fin, es el medio para dar el bienestar en las personas.
  • Los escenarios para el desarrollo de las ciudades inteligentes deberá enfocarse en los escenarios particulares y requerimientos propios de cada ciudad digital.

Raul Espinoza

Author

Raul Espinoza

Ingeniero de Telecomunicaciones con interés en temas de nuevas tecnologías y negocios en Internet. En su tiempos libre gusta de ir al gimnasio y practicar muay thai. [email protected] @respinozach

Up Next

Deja un comentario