HTC U11: Review en español

2 Comments

La gama alta de smartphones de este año ha seguido dos tendencias, el panel frontal con marcos reducidos que dejan casi todo el espacio a la pantalla, y la doble cámara posterior. Pero ¿es necesario tener ambas características para hablar de un smartphone digno del trono de la gama alta? HTC ha dicho que no, lo ha dicho con el HTC U11, y su respuesta es más que convincente.

Gracias a los amigos de HTC hemos tenido al U11 por algunas semanas, dejándonos un sabor muy, pero muy bueno.

Diseño

Llevo ya casi un año usando el HTC 10 como teléfono personal. Desde que el primer contacto con este terminal sentí que era un 10 en diseño, y de hecho ese fue el puntaje que le puse cuando me tocó hacer la reseña.

Este año sentí casi lo mismo con el HTC U11. Es cierto que hay algunas cosas en las que el HTC U11 mejora al HTC 10, aunque también hay otras donde no veo un avance, o no me convencen mucho, pero en el neto, siendo objetivo, creo que HTC estuvo muy cerca de repetir el 10 en diseño con el HTC U11.

Sí, es cierto que no hay mayores cambios en el diseño del HTC U11, no tenemos un panel frontal con bordes reducidos casi al máximo, como en el LG G6, el Samsung Galaxy S8, o el Xiaomi Mi Mix. Probablemente, es en el panel frontal donde no existen mayores diferencias con el HTC 10.

El HTC U11 crece un poco, ahora tenemos una pantalla de 5.5 pulgadas, en un cuerpo con dimensiones de 153.9 x 75.9 x 7.9 mm, y un peso de 169 gramos. La pantalla ocupa el 71.4% del panel frontal, un número que está muy lejos de optimizar el espacio. ¿Resulta molesto? No, no he sentido ninguna incomodidad en el uso del HTC U11. ¿Se ve mal? Tampoco, el HTC U11 se ve muy bien por delante. De hecho, me gusta mucho tener la pantalla redondeada por todos los bordes, ya que esto ayuda no solo a que se vea mejor, sino a que se sienta muy cómodo a la mano. Por cierto, los bordes no son los más reducidos, pero son bien utilizados, con la cámara delantera y un parlante multimedia en el borde superior, y un sensor de huellas en el borde inferior.

Tal vez el cambio más fuerte lo vemos en el panel posterior, ya que HTC deja el aluminio que tanto lo ha caracterizado, para pasarse al cristal, llamado “cristal líquido 3D”. Como puntos a favor de este nuevo acabado tenemos lo bien que se ve y lo bien que se siente, sobre todo porque es un cristal curvado en todos sus bordes uniéndose a la pantalla a través de un marco metálico. Lo malo este nuevo acabado en cristal es algo común a todos los smartphones que han seguido esta tendencia, que se ensucia demasiado fácil, y que se puede rayar o romper con mayor facilidad, pese a que en este caso está protegido con Gorilla Glass 5. Lo mejor que puedes hacer es ponerle un case. El equipo de color azul que he recibido es precioso, teniendo en cuenta además que el color cambia un poco dependiendo de las condiciones de luz que reciba.

Algo destacable en el HTC U11 es la protección contra el agua y el polvo gracias a su certificación IP67, que, si bien no es la más alta que se puede encontrar en el mercado, nos ofrece resistencia hasta un metro de agua por hasta media hora.

Otro cambio drástico en el HTC U11 es que han seguido la tendencia marcada por Apple de quitarnos el jack de 3.5mm para salida de audio. A cambio, tenemos la posibilidad de conectar los audífonos por USB Tipo C, de hecho, los audífonos incluidos ya cuentan con este conector. Esto puede ser malo o bueno dependiendo de algunos factores adicionales. Es cierto que HTC nos incluye un adaptador para conectar cualquier audífono por USB C, pero si necesitas cargar el smartphone y escuchar música a la vez, será mejor que saques o compres tus audífonos bluetooth.

Por lo demás, tenemos en el marco derecho los botones de volumen y encendido/apagado, ambos muy bien ubicados para facilitar su alcance, y con el último texturizado para reconocerlo. En el marco de abajo tenemos el conector USB C, uno de los parlantes multimedia, y un par de micrófonos. Arriba, en el marco superior tenemos la bandeja para la SIM y la micro SD, junto a otro micrófono, y atrás tenemos además de la única cámara principal, el flash LED de doble tono y el logo de HTC.

En general estamos ante un diseño que me ha fascinado, creo que HTC ha sabido ofrecernos un terminal con diseño magnífico sin seguir necesariamente las tendencias actuales del mercado.

Pantalla

HTC continúa apostando por la tecnología Super LCD 5, tal como lo hizo con el HTC 10. La resolución también sigue siendo Quad HD (2560 x 1440 pixeles), aunque ahora el tamaño se ha incrementado hasta las 5.5 pulgadas de diagonal. La protección que evitará que se raye es Gorilla Glass 5, y cuenta con un muy bonito acabado en cristal 3D.

La calidad de la pantalla es extraordinaria, pero no llega a ser la mejor. Es cierto que en el HTC U11 tenemos una excelente definición de colores, un buen nivel de brillo, y muy buena resolución, pero eso no le ha bastado para tener la mejor pantalla del mercado. En este aspecto creo que LG y Samsung han hecho un mejor trabajo, dotando a sus pantallas de tecnologías como DolbyVision y HDR10, respectivamente, teniendo colores más ricos y mayor brillo.

Sin embargo, la pantalla del HTC U11 no deja de ser extraordinaria, y de hecho está entre las mejores cinco pantallas del mercado, con colores vivos sin excesiva saturación, y un buen brillo, que hace que la podemos ver en las condiciones de luz más adversas.

Lo más importante es que si bien la pantalla del HTC U11 no es la mejor del mercado, sí representa una mejora respecto al HTC 10, no sólo porque es algo más grande, sino porque ofrece una mayor calidad, principalmente desde el lado de los colores.

Software e interface

Si eres un seguidor de Gadgerss no debe ser para ti una novedad escucharme decir que HTC tiene la mejor capa de personalización en Android. Esto ya lo dije con el HTC 10, y lo repito hoy con el U11.

El HTC U11 viene de fábrica con Android 7.1.1 Nougat, personalizado con Sense UI. Al respecto, debo decir que HTC sigue teniendo la mejor capa de personalización después de Android Puro, Sense es el software que más disfruto en un smartphone, por su sencillez y limpieza.

Seguro has escuchado por ahí la frase, “si algo va bien, no lo cambies”. HTC repite la fórmula con Sense, ya que además de ser una capa ligera, nos ofrece muy interesantes opciones de personalización, con la posibilidad de cambiar el tema de la interface, los sonidos, los widgets y otras cuestiones que normalmente encontramos en cualquier smartphone. Respecto a la personalización HTC cuenta con una característica única, ya que no nos limitamos a la típica cuadrícula de iconos, sino que tenemos la total libertad de poner los iconos donde nos dé la gana, y con total personalización.

HTC mantiene ya sus aplicaciones clásicas, como Blinkfeed, Zoe y HTC Boots+, siendo esta última una aplicación muy importante para gestionar los recursos del smartphone, tanto la memoria como los procesos, la batería, y hasta dándonos la posibilidad de bloquear aplicaciones individualmente para que solo podamos acceder con nuestro patrón, pin, contraseña o huella dactilar. Además, HTC mantiene la política de no duplicar varias aplicaciones que ya vienen incluidas por Google, como la aplicación de música, calendario o galería de fotos. Sin embargo, HTC nos ofrece su propio asistente personal, HTC Companion, que nos brinda información importante y nos ayuda a gestionar algunas actividades. Creo que no es un mal asistente, pero queda mucho por mejorar.

La gran novedad del HTC U11 es HTC Edge Sense, que gracias a los sensores de presión que incorpora en la parte baja de los marcos laterales nos permite realizar determinadas acciones con sólo apretar al terminal por los lados. Esta presión es personalizable, y se puede configurar muchas aplicaciones para su uso, siendo la más popular la posibilidad de abrir la cámara apretando los marcos. Además, podemos incorporar dos acciones, a través de una presión corta, o de una presión larga. Creo que esta innovación de HTC puede ser útil para algunos, y para los que no, se puede desactivar. En mi caso, creo que sí es útil, y la utilicé sobre todo para activar la cámara apenas sacando el celular de mi bolsillo.

Sin duda, Sense sigue siendo la mejor versión de Android, después de Android puro.

Rendimiento y conectividad

El HTC U11 cuenta con el mejor hardware a la fecha. Tenemos en su interior un procesador Qualcomm Snapdragon 835, un octa-core de 64bits que va hasta los 2.5GHz, y que está acompañado de una GPU Adreno 540. La memoria RAM es de 4 GB RAM, al igual que en el HTC 10, y el almacenamiento interno es de 64GB, duplicando lo que teníamos que el buque insignia del año pasado, con la posibilidad de ampliarlo con tarjetas microSD de hasta 265GB.

No soy de utilizar o creer en benchmarks, prefiero hablar desde mi experiencia como usuario, más que hablar de números que arroja una aplicación para la que el smartphone puede ser manipulado.

En ese sentido, desde mi experiencia como usuario, debo decir que no me sorprendió comprobar que el HTC U11 sea capaz de moverlo todo, y sin demostrar esfuerzo alguno, ya que no he sentido calentamiento alguno durante su uso. No importa el tipo de función o aplicación que uses el HTC U11 responderá con absoluta soltura, desde la simple mensajería hasta los juegos más pesados y aplicaciones de editar fotos y video.

En cuanto a la conectividad, no echamos de menos nada. Tenemos NFC, Bluetooth 4.2, que se actualizará a la versión 5.0 cuando llegue Android Oreo al HTC U11, Wifi hasta el estándar AC y con Dual Band (2.4 y 5 GHz), LTE compatible con las redes nacionales:

  • 2G/2.5G – GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz
  • 3G UMTS: 800/900/1900/2100 (B5/B8/B2/B1), HSDPA 42, HSUPA 5,76
  • 4G LTE (hasta 450Mbps): Bandas FDD: B1/B2/B3/B4/B5/B7/B8/B12/ B13/B17/B20/B25/B26/B28/B66. Bandas TDD: B41, con agregación de operador de 2CA, 3CA, 4CA. Dispositivo compatible con Cat 16 LTE, capaz de

Es importante señalar que la recepción del Wi-Fi del HTC 10 no es muy buena si estás un poco lejos del router. Sin embargo, con el HTC U11 se supera esta dificultad, ya que en este nuevo terminal la recepción del Wi-Fi ha sido óptima.

De otro lado, hay que destacar que es compatible con Chromecast, DLNA, AirPlay, Miracast y DisplayPort.

Cámaras y multimedia

El apartado de cámara en HTC siempre ha sido un factor considerablemente positivo. Esto ya lo vimos en el HTC 10, y ahora en el HTC U11 se ratifica en la cámara principal, aunque creo que se pierde un poco en la cámara delantera.

Precisamente, la cámara principal es de 12MP con tecnología Ultrapixel 3 y apertura de f/1.7. Esta cámara está acompañada de importantes tecnologías que nos permiten obtener mejores resultados, como UltraSpeed Autofocus y Estabilización de imagen óptica (OIS), además de flash LED de doble tono. De otro lado, la cámara delantera es de 16MP, con apertura focal de f/2.0, aunque lamentablemente a diferencia del HTC 10, perdemos la estabilización óptica de imagen.

En el apartado de video, la cámara principal nos permite grabar hasta en 4K, en tanto que la cámara delantera permite la grabación hasta en FullHD.

Los resultados de ambas cámaras son muy buenos, y en el caso de la cámara principal se supera al HTC 10.

Para las fotografías con la cámara principal tenemos muy buenos resultados tanto con muy buena luz, como con poca luz. Las fotografías que podemos obtener con el HTC U11 tienen colores muy bien definidos y naturales. Además, el modo HDR está muy bien optimizado, ya que permite mejorar la calidad de las fotos. Si necesitamos capturar fotos por la noche, también tendremos resultados muy buenos, con poco ruido que malogre la imagen. Si bien es cierto, no tenemos doble cámara para hacer un modo de desenfoque de fondo espectacular, el HTC U11 logra hacer muy bien este efecto, de hecho, creo que lo hace de forma muy natural, aunque no tan drástico como otros dispositivos.

En el caso de la cámara delantera creo que la calidad de las fotos se ve más afectada cuando no hay buena iluminación, lo cual probablemente se debe a la falta de estabilización óptica, por lo que habrá que tener algo más de paciencia para tomarse selfies con poca luz.

El HTC U11 es un gran dispositivo para grabar video, sobre todo con la cámara principal, que nos ofrece muchas posibilidades por el lado del audio, y con una extraordinaria estabilización de video. La grabación del audio nos permite importantes opciones gracias a los múltiples micrófonos que incorpora el HTC U11. Así, tenemos la posibilidad de grabar audio en 3D, HiRes, y con Enfoque Acústico, que nos permite enfocar no sólo la imagen, sino también el sonido.

Los dejo con algunas imágenes (clic para agrandar la galería):

Por el lado multimedia, destacar la calidad del sonido, tanto en los parlantes multimedia como con audífonos. Creo que los audífonos USonic que incorpora el HTC U11 son los mejores que se pueden encontrar en la caja de un celular, con cancelación de ruido y con muy buenos bajos. Por cierto, podemos configurar nuestro perfil de audio personalizado. Eso sí, muchos notarán la ausencia de la radio FM, y del jack de 3.5 mm, especialmente si no tienes audífonos bluetooth. No obstante, el HTC U11 es el mejor smartphone para audio que he probado hasta ahora.

Batería

La batería del HTC U11 es de 3000 mAh, y cuenta con Quick Charge 3.0. Con esta batería la autonomía es bastante buena, lejos de ser la mejor del mercado, pero con muy buenos resultados.

Con un uso de regular a intenso he logrado alrededor de 5 horas de pantalla encendida, esto es con algunas redes sociales, chats, una que otra fotografía, y dos o tres horas de música por Spotify con datos en LTE encendidos.

La carga rápida también funciona muy bien, y nos permite llevar al terminal hasta el 50%, desde niveles muy bajos, en un tiempo aproximado de 25 a 30 minutos. Además, si estamos lejos del cargador, que es USB C, podremos usar el Modo de ahorro de energía, o en el peor de los casos el modo de ahorro de energía extremo.

Conclusión

HTC ha demostrado que el U11 es un gran terminal, con un excelente diseño que, si bien no sigue la tendencia actual del mercado en algunos aspectos, luce y se siente muy bien, con una gran cámara, excelente pantalla, buena autonomía, y un extraordinario apartado del sonido, tanto para la reproducción como para la grabación.

El HTC U11 destaca también por su personalización de Android, bastante buena, que agrega cosas que, si bien no son indispensables, nos pueden ayudar a la gestión del teléfono y de nuestras vidas, como HTC Sense y HTC Companion.

Sin duda creo que HTC ha logrado una mejora en muchos de los aspectos que vimos con el HTC 10, y es sin duda uno de los grandes terminales que encontramos en el mercado, y tiene en todos los aspectos una nota muy alta, convirtiéndose en uno de los smartphones más recomendables.

Si quieres hacerte de un HTC U11, recuerda que está disponible en exclusiva en el Perú con Claro.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

2 Discussion to this post

  1. Un análisis honesta, sincera y completa.
    Estoy de acuerdo en todo el artículo.
    Para mí, es el terminal más equilibrado del mercado. No es es el mejor, pero siempre compite y supera en cada apartado cuando comparamos en otro terminal.

    • Eduardo Salazar says:

      Muchas gracias por el comentario. Así es, el HTC U11 es un terminal muy muy completo. Saludos

Deja un comentario