Review en español del Sony Xperia XA1 Ultra

No Comment Yet

Hace apenas un mes pude probar el Sony Xperia XA1, un smartphone que me dejó la sensación de ser uno de los mejores smartphones de la gama media, por su excelente pantalla, una gran calidad de audio, una capacidad de procesamiento muy buena, y una batería que no deja de sorprender pese al número de mAh.

Por estos días, he tenido a prueba al hermano mayor de este smartphone, el Sony Xperia XA1 Ultra, que cuenta con algunas diferencias que tal vez puedan hacer que lo prefieras sobre su hermano más pequeño.

Diseño

El Xperia XA1 Ultra tiene un diseño prácticamente calcado al del XA1, diferenciándose básicamente por las dimensiones de la pantalla y del cuerpo en sí mismo, así como algunos pequeños detalles que hay que observar.

Por supuesto repetimos los grandes marcos superior e inferior que rodean la pantalla. Sin embargo, con el XA1 Ultra sí se aprovecha en algo el gran marco superior, ya que tenemos un flash delantero, que sin duda nos ayudará mucho cuando intentemos tomar una selfie en un lugar muy oscuro.

Las dimensiones del dispositivo son de 165mm de alto, 79mm de ancho, y 8.1 mm de grosor, con un peso de 188 gramos. En el panel frontal resalta la pantalla de 6 pulgadas, con resolución FullHD. Aquí hay que señalar que el Sony Xperia XA1 Ultra ya no es tan cómodo de manejar con una mano, especialmente si tienes la mano pequeña, y puede que ya no vaya tan cómodo en el bolsillo del pantalón. Sin embargo, tampoco llega a ser especialmente incómodo, ya que por ejemplo el grosor es casi el mismo que en el XA1, y pese a tener una pantalla con una pulgada más de diagonal que el XA1, no gana tanto en peso.

Por supuesto, en el Xperia XA1 Ultra destaca también el botón dedicado para la cámara, que es ya un diferencial único de Sony. Además, tenemos también conexión USB Tipo C para los datos y la carga junto al parlante multimedia en la parte de abajo, así como el jack de 3.5mm en la parte de arriba, junto a un micrófono cancelador de ruido.

Cabe destacar que estamos ante un terminal con construcción unibody, que no cuenta con ninguna certificación de resistencia al agua y al polvo. En la parte posterior tenemos un panel de plástico sólido, que se complementa con un buen agarre gracias a los marcos metálicos. Por supuesto, atrás, junto a la cámara principal tenemos el flash LED de un solo tono.

Pantalla

Aquí tenemos una mejora interesante respecto a lo que vimos en el Xperia XA1. La pantalla de esta versión Ultra es FullHD (1080p), y representa un importante acierto de Sony, ya que estamos ante un panel de 6 pulgadas, que requiere sin duda una mayor resolución.

En la prueba del Xperia XA1 ya había señalado que la pantalla se veía muy bien, y esta experiencia se repite con el XA1 Ultra. Tal vez muchos puedan pensar que en una pantalla se vería mucho mejor una pantalla en 2K, o 4K como ya hemos visto en otros terminales de Sony. Sin embargo, hay que recordar que estamos ante un terminal de gama media. Así que la resolución FullHD es más que suficiente para un dispositivo de este tipo.

Además, este panel IPS de 6 pulgadas tiene también colores muy bien definidos, y gracias a algunas configuraciones de software muy sencillas se pueden lograr colores más vividos, con un resultado bastante atractivo en las fotografías y el video. Sony como siempre hace un muy buen trabajo con la calibración de sus pantallas, haciendo que su uso sea una verdadera experiencia de disfrute para ver todo tipo de contenidos, desde el mismo sistema operativo, hasta para ver películas en Netflix o videos en YouTube.

El nivel de brillo es bastante adecuado también, incluso en condiciones de mucha luz, como en plena calle, con el sol cayendo de frente, y está protegida con Gorilla Glass.

Software e interface

Android 7.0 Nougat es la versión del sistema operativo que tenemos en el Sony Xperia XA1 Ultra. Lo destacable de la marca japonesa es que tenemos una experiencia cada vez más cercana a Android Stock. De hecho, Sony ya no tiene una capa de software con un nombre particular en sus smartphones.

Así, por mi parte creo que ha sido una decisión acertada de Sony el dotar a sus smartphones de Android casi puro, aunque ciertamente tenemos iconos personalizados y algunos menús propios de Sony. Tal vez lo único que puede no gustar mucho es el hecho de tener algunas aplicaciones que vienen desde fábrica, y que tal vez no sean del agrado de todos.

Rendimiento y conectividad

En el Xperia XA1 Ultra repetimos la misma excelente experiencia de su hermano menor, salvo por la mejora en la RAM. Y es que tenemos en esencia el mismo hardware, un procesador MediaTek Helio P20, un Octa Core de 64 bits que llega hasta los 2.3 GHz, complementada con 4GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno ampliables vía microSD de hasta 256GB.

Por supuesto, la experiencia no puede ser mala, todo lo contrario, ha sido incluso mejor gracias a la giga de RAM adicional. No he tenido problemas en realizar todo tipo de actividades en el smartphone, y con una fluidez muy natural, incluso con juegos pesados como Modern Combat 5 no tuve mayores problemas, más que un ligero calentamiento en la parte posterior luego de un tiempo prolongado de juegos.

Por el lado de la conectividad, a Sony normalmente no se le escapa ningún detalle, pero esta vez creo que se le escapó uno muy importante, al igual que en el XA1. En el Xperia XA1 Ultra tenemos 4G LTE, Bluetooth 4.2, Wifi, NFC, Google Cast, GPS y Glonass. Además, como ya dije antes, tenemos conector USB Tipo C y jack de 3.5 mm para el audio. Todo el aspecto de hardware pudo quedar muy bien, de no haber sido por la falta del sensor de huellas dactilares.

Cámaras y multimedia

Destacar que repetimos la cámara principal del Xperia XA1, y tenemos una importante mejora en la cámara delantera.

Así, en el Xperia XA1 Ultra tenemos una cámara principal de 23MP, con sensor Exmor RS de 1/2.3”, un ángulo de 24mm y apertura focal de f/2.0. La cámara delantera en este caso es de 16MP, el doble de lo que vimos en el XA1, con angular de 23mm y apertura focal de f/2.0.

Respecto a la estabilización, destacar que la cámara delantera está mejor preparada, ya que cuenta con estabilización óptica de imagen (OIS), en tanto que la cámara principal tiene sólo estabilización digital gracias a la tecnología SteadyShot de Sony, al igual que en el Xperia XA1. Además, tanto la cámara delantera como la principal cuenta con su respectivo flash LED. Sin duda estamos ante un smartphone muy bien pensados para los que les gustan los selfies.

Los resultados son a todas luces muy buenos, con buena recepción de luz, colores vivos y buen enfoque. Por cierto, tenemos HDR en fotografía y video. Sin embargo, habría que mejorar un poco el procesado de las fotos en condiciones adversas de luz, pero esto es algo que vamos a encontrar en cualquier smartphone de gama media. La cámara principal pese a los 23MP nos da un poco de grano cuando vamos a tomar una foto con luz escaza, aunque por suerte el software arregla un poco el problema en el post procesado.

Por el lado de la grabación de video, ambas cámaras graban en FullHD a 30 fps, y los resultados son muy estables, sobre todo en la cámara delantera, gracias a la OIS.

Los dejo con algunas imágenes (clic para agrandar la galería):

En el apartado multimedia tenemos cosas tan buenas como las que vimos en el Xperia XA1. No nos falta SmartAmp, Clear Audio+, grabación de video con audio estéreo, y en el caso del audio por Bluetooth, tenemos aptX/A2DP, lo cual nos garantiza una excelente calidad para escuchar música con audífonos inalámbricos. Como punto extra, destacar que Sony no se olvidó de la radio FM en el Xperia XA1 Ultra, así que podemos escuchar música o estar al día en las noticias sin gastar nuestro plan de datos.

 

Batería

Si se tiene en cuenta el tamaño de la pantalla y la capacidad de la batería se podría pensar que nos quedará corta, pero no es así. Por suerte, pese a sólo tener 2700 mAh, la batería del Xperia XA1 Ultra nos permite usar el smartphone por una jornada completa sin mayores problemas en caso seas un usuario regular. Estamos hablando de algo más de 4.5 horas de uso de pantalla, y algo más de 9 horas de actividad. Además, la batería del Xperia XA1 Ultra cuenta con carga rápida MediaTek PumpExpress+ 2.0.

Por supuesto, si estamos hablando de un smartphone de Sony, no falta modo STAMINA, que nos asegura extender la duración de la batería al dejarnos sólo con las funciones básicas de un celular, a cambio de sobrevivir con muy poca batería.

Conclusión

La conclusión es casi la misma que en el Xperia XA1. Estamos ante uno de los mejores smartphones de gama media, con una excelente pantalla, una gran calidad de audio, una capacidad de procesamiento muy buena, una batería que no deja de sorprender pese al número de mAh, y que está muy pensado para las selfies.

Por supuesto, si eres de los que valora mucho la posibilidad de tener buenos selfies y no te incomoda mucho tener un terminal muy grande en el bolsillo puedes ir por el Xperia XA1 Ultra, si no eres de muchas selfies, tal vez la estabilización óptica en la cámara delantera y el flash delantero no te sirvan de mucho, y podrías ir tranquilamente por el Xperia XA1.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario