Reseña del Sony XperiaXZ Premium (Review en español)

No Comment Yet

En los últimos meses he probado dos excelentes smartphones de Sony, el Xperia XA1 y el Xperia XA1 Ultra. Ambos dispositivos me dejaron una muy grata experiencia, demostrándome que Sony ha decido hacer muy bien las cosas, y que sin duda lo está logrando.

Mi última experiencia ha sido todavía más grata, ya que durante las últimas semanas he tenido como smartphone personal el Sony Xperia XZ Premium, un gama alta en todo sentido, que tiene muchos aspectos destacables, y muy pocas cosas que se puedan criticar.

Diseño

Sony todavía se ha resistido a cambiar el diseño de sus smartphones a lo que marca la tendencia actual, con marcos muy reducidos y pantalla en formato 18:9. Sin embargo, creo que el diseño se hace todavía atractivo, y de alguna manera Sony ha sabido aprovechar este espacio.

Si hablamos de materiales, estamos ante un terminal construido de forma sólida y con un aspecto premium muy agradable, que combina el metal, el cristal y el plástico. En la parte posterior del terminal tenemos cristal protegido con Gorilla Glass 5, al igual que en pantalla del equipo. Por supuesto, el cristal luce muy bien a la vista, y en este caso también se siente muy bien, pero como todos los smartphones que usan cristal, se ensucia y se raya con mayor facilidad. Sin embargo, hay que destacar que tenemos protección contra el agua y el polvo gracias a la certificación IP68.

Para los marcos se usan dos materiales. En la parte superior e inferior tenemos metal con un acabado mate bastante atractivo pero más cuadrados, en tanto que en los laterales tenemos plástico, aunque con la apariencia de ser metal, con un acabado redondeado que los hacen muy cómodos a la mano, a pesar de los 200 gramos que pesa el smartphone.

Las dimensiones del smartphone son de 156mm de alto, 77mm de ancho, y 7.9 mm de grosor, con un peso bastante importante, de 191 gramos. En el panel frontal resalta la pantalla de 5.5 pulgadas, con resolución 4K de la que hablaremos más adelante. Arriba de la pantalla tenemos además de la cámara delantera un parlante multimedia, junto a sensores típicos como el de luz ambiental. De otro lado, debajo de la pantalla tenemos también otro parlante, gracias a lo cual tenemos sonido estéreo frontal de muy buena calidad.

Un punto diferencial del Sony Xperia XZ Premium, respecto al resto de buques insignia de este año es la posición del sensor de huellas dactilares, el cual se encuentra en el lateral derecho, y que es a la vez el botón de encendido/apagado. Este sensor de huellas es bastante rápido y su posición, aunque es buena, no llega a ser perfecta, pero creo que no hay posición perfecta para este tipo de sensores. No quiero olvidar destacar que la carga y transferencia de datos se hace por USB Tipo C, que cuenta con jack de 3.5mm, y que, como ya es un sello característico de Sony, tenemos un botón dedicado para la cámara.

Pantalla

Este es sin duda uno de los puntos más destacables del Sony Xperia XZ Premium, y no sólo por la cantidad de pixeles que tenemos en la pantalla, sino por la tecnología adicional que incorpora Sony, no siendo una novedad hablar de una excelente calidad en las pantallas del fabricante japonés.

Como ya había dicho, la pantalla del Sony Xperia XZ Premium es de 5.5 pulgadas, y aunque ocupa sólo el 68.4% del panel frontal, destaca por su espectacular resolución 4K (3840 x 2160 pixeles) con formato 16:9, a la cual se le suman tecnologías como HDR, TRILUMINOS y X-Reality para celulares. Con esto, estamos ante un panel IPS LCD que tiene una increíble densidad de pixeles de 807 ppp, y que resulta en un verdadero placer para el consumo de contenido multimedia.

Sin duda es una excelente noticia que Sony ponga toda la experiencia que tiene en el desarrollo de pantallas para la mejora de sus smartphones. No me queda duda que estamos ante una de las mejores tres pantallas que he probado este año, junto al LG G6 y el Samsung Galaxy S8+. Por supuesto, esta calidad de pantalla no la vamos a aprovechar siempre, ya que la resolución 4K y la tecnología HDR todavía no está muy extendida entre los desarrolladores de aplicaciones, pero por suerte cada vez encontramos más contenido con estas características. Así, por ejemplo, hemos podido tener la agradable experiencia de ver películas, series y videos en Netflix y YouTube, en 4K HDR, aunque también esto es posible en otros servicios como Amazon Prime Video. Sin embargo, a mi parecer, las mayores diferencias frente a otros terminales las notarás por las tecnologías que le incorpora Sony, más que por la resolución en sí misma.

Respecto al brillo de la pantalla, hay que mencionar que este es bueno, y nos permite distinguir perfectamente el contenido que muestra incluso con luz directa del sobre sobre ella. Sin embargo, creo que en este aspecto está por debajo de otros dispositivos, como el LG G6, el Samsung Galaxy S8+ y el HTC U11, que tiene mayores niveles de brillo. Además, un punto negativo para la pantalla del Sony Xperia XZ Premium es que refleja más que sus competidores en la gama premium.

Más allá de ello, creo que Sony he hecho un excelente trabajo con la pantalla del Xperia XZ Premium, y no que queda duda de que lo seguirá haciendo, ya que experiencia para ello le sobra.

Software e interface

El Sony Xperia XZ Premium viene de fábrica con Android 7.1 Nougat, sin embargo, apenas lo encendí hace un par de semanas, ya me saltaba la actualización a Android 8.0 Oreo, lo cual es una excelente noticia, ya que este es el primer terminal en el Perú que recibe esta versión de Android por actualización. Con esta versión del sistema operativo el Xperia XZ Premium es el mejor smartphone de Sony que he probado hasta ahora.

Cabe destacar que la actualización Android Oreo trajo al Xperia XZ Premium la función Creador 3D, que era exclusiva del Xperia XZ1, y que nos permite crear contenido en 3D para compartirlo en redes sociales o incluso imprimirlo en impresoras 3D. Con esta función de software podremos escanear personas y objetos en 3D de alta resolución, y darles vida a través de las aplicaciones que incorpora el smartphone.

De otro lado, debo decir, al igual que en ocasiones anteriores, que la versión que hace Sony de Android es muy buena, con modificaciones no muy intrusivas, aunque sí incluyen varias aplicaciones, tanto por parte del fabricante como del operador (Claro), las cuales por desgracia no se pueden desinstalar, y solo se pueden desactivar, lo cual hará que si bien ya no las vemos, siguen ocupando memoria en el dispositivo.

Más allá de ello, destacar que estamos ante una capa de personalización bastante ligera y muy optimizada, que va muy rápido y que maneja muy bien los recursos. Sin duda estamos ante una de las mejores capas de personalización de Android, junto a Sense de HTC y por supuesto, Android Stock.

Rendimiento y conectividad

El Sony Xperia XZ Premium es sin duda una bala, un monstro capaz de lograr mover todo tipo de aplicación y actividad que le encarguemos. Y no es para menos, ya que su cerebro es un Snapdragon 835, el procesador que ha movido a muchos de los gama premium de este año. A estas alturas este procesador ya es bastante conocido, se trata de un octa core que va hasta los 2.45 GHz en sus cuatro núcleos más potentes, y hasta los 1.9GHz en sus núcleos más débiles. La GPU que lo acompaña es una Adreno 540, y se complementan con 4GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento interno, el cual se puede ampliar con tarjetas micro SD de hasta 256GB.

Como siempre digo, no soy muy fanático de los benchmarks, y prefiero hablar de la experiencia directa como usuario. Y en ese sentido, como usuario de este smartphone debo señalar que no he tenido ningún problema de rendimiento con él. El Sony Xperia XZ Premium siempre va fluido, y nos da la libertad de poder realizar todo tipo de tarea, desde la simple mensajería, hasta la edición de video y el entretenimiento con los juegos más potentes y de moda.

Si hablamos de calentamiento del smartphone, hay que señalar que este no es algo que considere un problema en el Xperia XZ Premium, ya que en el uso regular no se ha presentado esta situación, aunque si pasas mucho tiempo viendo videos o grabándolos en 4K, es posible que sientas algo de calor por encima de lo normal en el smartphone, pero nada de qué preocuparse.

Por el lado de la conectividad, a Sony no se le ha escapado ningún detalle, tenemos 4G LTE, Bluetooth 5.0, Wifi, NFC, Google Cast, DLNA, GPS y Glonass. Un adicional que sólo encontramos en terminales de Sony es PS4 Remote Play, que nos permite usar el smartphone como un mando para la Play Station 4.

Cámaras y Sonido

En el apartado de la cámara, creo que Sony ha mejorado mucho a partir de este smartphone en lo que respecta a la gama alta. El último dispositivo de gama alta que había probado de Sony fue el Xperia Z5, el cual si bien contaba con una buena cámara, todavía mostraba algunas falencias en el procesamiento de las imágenes. Esto ha mejorado mucho en el Xperia XZ Premium, pero todavía sigue sin ser la mejor cámara del mercado.

La cámara delantera es de 13MP con sensor Exmor RS, lente de ángulo amplio de 22mm y f/2.0, así como estabilización de imagen por SteadyShot gracias a sus cinco ejes. De otro lado, la cámara principal es de 19MP, la cual ha sido llamada Motion Eye, con sensor Exmor RS, lente de 25mm y apertura focal de f/2.0, HDR, y Motor de procesamiento de imágenes BIONZ, así como estabilización de 5 ejes con SteadyShot.

La cámara delantera puede grabar hasta en FullHD, en tanto que la cámara principal puede grabar en 4K a 30fps, o en FullHD hasta en 60fps. Sin embargo, una de las cualidades más destacadas del Xperia XZ Premium es su capacidad para grabar video en súper cámara lenta, dándonos video en HD a 960fps.

Los resultados de estas cámaras son variados. Con condiciones plenas de luz los resultados son tremendos, con muy buenas imágenes capturados, y con captura muy rápida. Los colores son bastante naturales. Sin embargo, cuando la luz no es óptima la captura se hace un poco más lenta, y se pierde algo de calidad en las imágenes. Creo que Sony debió apostar por una mayor apertura focal en su cámara principal, ya que el f/2.0 no es suficiente, y más si tiene que competir con terminales que en su gama ya andan por el f/1.6. En el caso del video, también tenemos resultados variados, y si bien la grabación a 960fps resulta impresionante, no es tan fácil de conseguir, y requiere de muy buenas condiciones de iluminación para lograrlo.

Los dejo con algunas imágenes (clic para agrandar la galería):

En el apartado del sonido, Sony nos ha dado lo mejor. Como ya había señalado, tenemos sonido estéreo, gracias a los dos parlantes frontales. El Sony Xperia XZ Premium cuenta con audio de alta resolución, cancelación digital de ruido, Clear Audio+, grabación en estéreo, Audio HD Qualcomm aptX, y altavoz estéreo con S-Force Front Surround. Sin duda la promesa es de un gran sonido, y en mi experiencia, es una experiencia cumplida, ya que ha sido uno de los mejores terminales que he probado en el apartado de audio. Podría decir que junto al HTC U11, este es el mejor smartphone en el apartado de audio que he probado. Lamentablemente no tenemos radio FM.

Batería

Este es sin duda uno de los aspectos que más me gustó del Sony Xperia XZ Premium, y que la verdad no me lo esperaba. En este terminal tenemos una batería de 3230 mAh, que además de contar con carga rápida 3.0 de Qualcomm, cuenta también con Smart STAMINA y Carga Adaptativa Qnovo, con lo cual tenemos un paquete de carga y mantenimiento inteligente de la batería.

La sorpresa ha sido la gran autonomía que ha logrado el Sony Xperia XZ Premium. En promedio mi uso es algo intenso, con visitas a aplicaciones de mensajería y redes sociales con cierta frecuencia en el día, con dos o tres horas de música en Spotify, algunos videos en YouTube, toma de algunas fotos y videos, y en menor medida juegos, he logrado casi 6 horas de pantalla encendida, y hasta 12 horas de uso continuo. Sin duda Sony ha optimizado muy bien el consumo de batería.

Por supuesto, si estamos hablando de un smartphone de Sony, no falta modo STAMINA, que nos asegura extender la duración de la batería al dejarnos sólo con las funciones básicas de un celular, a cambio de sobrevivir con muy poca batería.

Sin duda el Sony Xperia XZ Premium es uno de mis smartphones favoritos en el apartado de batería de este año.

Conclusión

Sin duda Sony ha hecho una importante evolución con el Xperia XZ Premium, siendo un smartphone totalmente recomendable para quien busca un dispositivo top. Sus aspectos más destacables son la pantalla, el sonido y la batería, que lo sitúan en lo más alto del mercado. En cuanto a la cámara, creo que le faltó un poco de mejora en las fotos con poca luz para competir mejor con la gama más alta de smartphones. Pero bueno, no hay dispositivo perfecto.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario