Salió un competidor serio para Whatsapp: los mensajes RCS con el respaldo de Google

No Comment Yet

La RCS (Rich Communications Services) es un nuevo sistema de mensajería instantánea que se está desarrollando para el mercado móvil y promete funcionalidades muy interesantes, pero sobre todo mayor seguridad en las comunicaciones de mensajes, aspecto en los que las apps de mensajería deben reforzar aún. Podemos mencionar que el RCS es una evolución mejorada de los SMS (Short Message Service o servicio de mensajes cortos) que ofrecen las empresas operadoras de telecomunicaciones (TELCO) tradicionales.

Este proyecto es impulsado principalmente por Google (incorporandolo en sus dispositivos con sistema operativo android), y en alianza con importantes operadores de las telecomunicaciones como Vodafone, Orange, América Móvil, Sprint, entre otros; asimismo con fabricantes de tecnología de telecomunicaciones como lo es LG, Sony, Samsung o Huawei. El objetivo claro es generar una propuesta competitiva frente al ya mundialmente popularizado Whatsapp. En definitiva la competencia trae sus beneficios, veremos que ocurre para nosotros en el campo de la mensajería instantanea.

La mensajería RCS permite servicios de geolocalización y gestión de documentos como tickets de pasaje aéreo por ejemplo. Sus funciones van desde los mensajes tradicionales (similares a SMS), con indicadores de escritura en tiempo real y confirmaciones de recepción y lectura, hasta mantener conversaciones individuales o grupales, compartir archivos de texto, fotos y videos en alta resolución o mantener una videoconferencia. De hecho, todas estas funciones están integradas en el menú de llamadas, así que no hay necesidad de ir cambiando de aplicación en aplicación. Es decir contiene funcionalidades actuales que ya se disponen en las app de mensajería instantanea y añade agregados como videoconferencias multipartita.
Pero, ¿Como se aprovisionaría el servicio a nosotros los usuarios?
El esquema de mensajería RCS se soporta en las redes de telecomunicaciones, por ello Google se une con los principales TELCOS y proveedores de tecnología de telecomunicaciones para desarrollar este proyecto. El esquerma de funcionamiento de RCS no necesariamente utilizaría el Internet por ello es que tendría otro esquema de funicionamiento frente a los apps de mensajería instantanea como Whatsapp. En lo referente al esquema de cobro, esto ya dependerá de cada una de las empresas TELCO, es probable que lo añadan a sus planes comerciales o quizas como paquetes proomocionales adicionales, ya se verá cuando se lance comercialmente este servicio de mensajería.
¿Cuándo llegaría a Latam?

Google ya oficializó el lanzamiento en algunos mercados de Europa, se espera el próximo lanzamiento en América Latima, por lo pronto Google anunció que posee alianzas con América Móvil, AT&T México, Telefónica Movistar y Oi. 

Recursos adicionales:
Nokia – Advanced Communications :The next generation of keeping in touch 

GSMA – PARTNER SPOTLIGHT: Google and RCS

Raul Alfonso

Author

Raul Alfonso

Telecom Engineer | Gadgerss Co-Founder | Lecturer | Techlover | Blogger | Youtuber | SportLover 📡📱💻🎥🌍🏋⚽🍷 📌Lima, PE 🎂 22/11 🌐 gadgerss.com 📧 [email protected] 🐦 @respinozach 📸 /respinozach/

Up Next

Deja un comentario