Europa multa a Qualcomm con 997 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de chips LTE

No Comment Yet

En el 2015 les comentamos que la Comisión Europea (CE) había denunciado formalmente a Qualcomm por conductas anticompetitvas. Finalmente, la investigación ha llegado a su fin, y la autoridad de competencia europea ha impuesto una sanción a la compañía estadounidense. La multa impuesta por la CE es de poco más 997 millones de euros, alrededor de 1.23 mil millones de dólares estadounidenses.

En un comunicado de prensa publicado hoy por la CE se señala que Qualcomm es de lejos el mayor proveedor de chips LTE de mundo, es decir, una empresa con posición de dominio, la cual aprovechó ilícitamente. La acusación se basó en el hecho de que en 2011 Qualcomm llegó a un acuerdo con Apple, uno de los mayores fabricantes de smartphones y tablets en el mundo, para que esta última use de manera exclusiva los chips LTE fabricados por la primera en sus productos, a cambio de importantes sumas de dinero. Esto a la luz de las leyes de competencia de la Unión Europea resulta ilegal.

El principal afectado de esta conducta de Qualcoom, según la CE, ha sido Intel, que se ha visto impedido de comercializar sus chips LTE con un importante demandante de estos productos, como lo es Apple.

“Qualcomm bloqueó ilegalmente a sus rivales en el mercado de chips LTE durante más de cinco años, consolidando así su dominio en el mercado”, señaló Margrethe Vestager, Comisionada de Competencia de la CE. Qualcomm pagó miles de millones de dólares estadounidenses a un cliente clave, Apple, para que no le comprara a sus rivales. Estos pagos no sólo fueron reducciones en el precio: se hicieron con la condición de que Apple utilizara exclusivamente los chips LTE de Qualcomm en todos sus iPhones y iPads”, agregó.

Por supuesto el análisis realizado por la CE es amplio, y constituye un golpe muy importante para Qualcomm, amenazando su dominio en el mercado de chips para la trasmisión de datos (módems). Así, la decisión de la CE abre las posibilidades de que otros competidores puedan ganar mercado, especialmente hablando de Intel y Mediatek.

Al respecto, es importante lo que la CE señala sobre la práctica de Qualcomm:

  • “Esto significaba que ningún rival podría desafiar efectivamente a Qualcomm en este mercado, sin importar lo buenos que fueran sus productos”.
  • “El comportamiento de Qualcomm les negó a los consumidores y otras compañías más opciones e innovación, y esto en un sector con una gran demanda y potencial para tecnologías innovadoras. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE y por qué hemos tomado la decisión de hoy”.

Cabe destacar que Qualcomm ha anunciado que “está en total desacuerdo” con la decisión de la CE, por lo cual la apelará ante el Tribunal General de la Unión Europea. “Confiamos en que este acuerdo no viola las normas de competencia de la UE o afecta negativamente la competencia del mercado o a los consumidores europeos”, dijo Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm. “Tenemos un caso fuerte para la revisión judicial e inmediatamente comenzaremos ese proceso”.

Sin duda la batalla legal de Qualcomm en Europa todavía tiene para un tiempo más. Mientras tanto habrá que ver como se mueve el mercado de chips.

 

Vía: Xataka

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario