[Perú] Estado de las redes móviles de Perú- Febrero de 2018 (4G, 3G y cobertura)

No Comment Yet

La empresa OpenSignal nos tiene acostumbrado a sus interesantes reportes sobre el estado del Internet móvil a nivel global y en países específicos, su información se encuentra basada en las mediciones obtenidas con su app y su plataforma web. En esta oportunidad nos brinda información de Perú en su correspondiente análisis de febrero de 2018, cabe precisar que el último reporte de Perú fue en agosto de 2017.

¿Cuáles son los principales hallazgos para Perú a febrero de 2018?

  • Entel es la que obtuvo mejores resultados: Entel gano 3 de las 6 categorías (disponibilidad 4G, velocidad descarga 3G, latencia 4G) y empato el primer lugar de las otras tres categorías (velocidad descarga 4G, velocidad general y latencia 3G)
  • Buena disponibilidad 4G para todos los operadores: La disponibilidad de 4G para los cuatro operadores es excelente. Una mención especial lo obtiene Bitel ya que fue el último en lanzar 4G y las pruebas mostraron que se navega en 4G en 3 de cada 4 mediciones.
  • Entel y Movistar poseen la mejor velocidad de descarga 4G: Estas empresas registraron mediciones de velocidad de descarga 4G de 21 Mbps y 22 Mbps, resultados por encima del promedio global mundial de 16.2 Mbps.
  • Perú país cabeza regional en LTE: En el último informe del Estado de LTE a nivel global, Perú obtuvo un 67% de disponibilidad 4G y un promedió de velocidad de descarga 4G de 21 Mbps, situándolo por delante de países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia en ambas categorías.

Resumen de resultados por categoría

Tres parámetros medidos están relacionados a la velocidad (descarga 3G, descarga 4G, descarga general), dos parámetros relacionados al retardo que tienen los paquetes dentro de la red del operador (latencia 3G y latencia 4G), y un parámetro esta relacionado a cobertura (disponibilidad 4G). Open Signal nos presenta 6 parámetros medidos y sus resultados en la siguiente tabla resumen:

¿Qué nos dice referente a la velocidad del Internet móvil en Perú?

Como se puede apreciar en los gráficos resultados, Entel (21.01 Mbps) y Movistar (21.75 Mbps) poseen la mejor velocidad de descarga en 4G, en lo referente a velocidad de descarga de 3G Entel (4.58 Mbps) es el que obtiene el primer lugar. Tener en cuenta que las mediciones de velocidades 4G y 3G por separado son importantes desde el punto de vista del usuario, pues cuando este sale de la zona de cobertura de la red 4G, y entra a una zona de cobertura 3G, es esta la velocidad que experimentará como calidad de servicio, y ahí se encuentra su relevancia debido a su comportamiento es complementario.

 
 

Open Signal complementa la medición de la performance de la velocidad con un parámetro de “Velocidad general”, el cual agrupa como promedio el resultado obtenido tanto de las redes 3G como 4G. En este apartado las empresas Entel y Movistar registran la mejor performance en velocidad general, y Bitel registra la mas baja performance.

 ¿Qué nos dice referente al retardo del Internet móvil en Perú?

Otro parámetro de especial importancia en la performance del Internet móvil es el retardo, y este se encuentra relacionado con la latencia (suma de los retardos temporales en una red). La latencia nos permite tener una mejor respuesta para aplicaciones dependientes de este parámetro, un ejemplo de ello son las videollamadas. En lo que respecta a la latencia tanto en redes 4G y 3G, Entel presenta los mejores resultados según las mediciones realizadas por OpenSignal.

¿Qué nos dice referente a la cobertura/disponibilidad?

La métrica de disponibilidad de OpenSignal registra la proporción de tiempo que los usuarios tienen acceso a 4G durante el tiempo que están conectados a Internet móvil. Por ejemplo, si se tiene un 50% de disponibilidad de 4G, entonces en promedio los usuarios de 4G de este operador pueden encontrar una señal LTE la mitad del tiempo que se conectan a internet móvil. Para este parámetro la empresa ganadora es Entel con la mayor disponibilidad LTE (4G) según las mediciones de OpenSignal.

 

  TABLA RESUMEN DE DATOS DEL INFORME
País: Perú
Periodo de muestreo: 2 octubre – 31 diciembre, 2017
Numero de muestras: 406,121,306
Número de dispositivos: 28,372

 

 

Fuente: Informe Open Signal – Perú (Febrero 2018)

Anterior informe: Informe Open Signal – Perú (Agosto 2017)

Gadgerss

Author

Gadgerss

Gadgerss.com es un blog peruano dedicado a la tecnología . En este blog encontrarás artículos sobre gadgets, electrónica de consumo, ciencia y tecnología en general. Disclaimer: El contenido de las Notas de Prensa es responsabilidad de quienes las envían, y su publicación no implica que se comparta las opiniones vertidas en ellas.

Up Next

Deja un comentario