Las jóvenes generaciones denominadas Nativos Digitales, han crecido en la era digital y manejan la tecnología como un complemento natural de su vida cotidiana, pues nacen rodeados de aparatos digitales que aprenden a usar desde pequeños.
Para los docentes, este nuevo contexto exige un desempeño diferente en las aulas y su rol es clave en el desarrollo de la competencia TIC del currículo nacional, la cual impulsa que todos los profesores se familiaricen con herramientas tecnológicas para poder desarrollar competencias digitales en sus alumnos.
“La mayoría de docentes sabe utilizar una computadora, internet y redes sociales, además de herramientas básicas de Office; sin embargo, sigue siendo un reto para ellos integrar y aprovechar las TIC en sus clases para mejorar los aprendizajes de los estudiantes”, señala Stefanie Delgado, directora de Rutatec.
Rutatec, empresa social que empodera a docentes en el uso de tecnología, para impulsar su desarrollo profesional y potenciar así su impacto en la educación brinda estas recomendaciones para ser un profesor digital.
- Integrar la competencia TIC desde la planificación curricular y de manera transversal.
Se recomienda que los docentes planifiquen sus sesiones de aprendizaje incluyendo tecnología, y que además la integren en las diferentes materias y áreas curriculares que cursan los estudiantes. Para lograrlo, el docente debe generar diversas situaciones significativas de aprendizaje en el aula que le permitan desarrollar y evaluar de manera formativa esta competencia digital, con miras a alcanzar los estándares propuestos por el Currículo Nacional.
- Generar metodologías innovadoras de enseñanza, propiciando la creatividad de los estudiantes y el trabajo colaborativo dentro del aula.
El rol del docente en la era digital supone concebir a las TIC con un sentido pedagógico, es decir, guiando a los alumnos en un constante aprendizaje activo acompañado de las tecnologías, en el que ellos mismos se convierten en protagonistas de su desarrollo, construyendo y descubriendo su aprendizaje paso a paso.
- Establecer una formación continua que ayude a fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas de manera constante y actualizada.
Una gran oportunidad para los docentes de todas las Instituciones Educativas a Nivel Nacional, es beneficiarse de la capacitación online disponible en el Sistema Digital para el Aprendizaje (PeruEduca). Actualmente en dicha plataforma se viene desarrollando el curso Mooc “Competencia Digital”, dirigido a docentes de Educación Básica y el curso autoformativo “Integración de las TIC en el aula multigrado a través de la robótica educativa”, dirigido a docentes de instituciones educativas primaria multigrado.
- Desarrollar la creatividad para aprovechar la tecnología en el aula.
Es muy importante que el docente conozca el equipamiento y recursos tecnológicos disponibles en su escuela para así aprovecharlos e integrarlos de mejor manera en su sesión de clase. La falta de internet no debe ser una limitante para un docente creativo, sino por el contrario animarlo a aprovechar los recursos offline que tiene a su disposición, como por ejemplo Geogebra u Óraculo Matemágico. El estudiante debe desarrollar creatividad y emprendimiento en el entorno digital, lo que le permitirá generar cambios, desarrollar nuevos proyectos y resolver problemas en el contexto de su vida diaria.
- Promover el intercambio de experiencias usando las TIC.
Se recomienda que el docente digital fomente en clase diversas acciones, tales como compartir publicaciones, videos, herramientas y experiencias exitosas que puedan ser replicadas y que contribuyan al fortalecimiento de su práctica profesional con el objetivo de la mejora de los aprendizajes. El entorno virtual PeruEduca, ofrece diversas herramientas para lograrlo, como experiencias a través de foros, blogs, chats o grupos virtuales.