Vivimos en un mundo cada vez más digital en el que los datos cumplen un rol fundamental gracias a toda la información que han entregado y brindan no solo a las personas sino a las empresas a través de los años. Cada interacción, mensaje, imagen, video e incluso simplemente un click genera un vínculo y grandes conocimientos.
Según Forbes, a principios de la última década, IDC estimó que se crearon 1,2 zettabytes (1,2 billones de gigabytes) de datos nuevos en 2010. Asimismo, pronosticó que la cantidad de datos recién creados en 2020 crecería 44 veces para llegar a 35 zettabytes (35 billones de gigabytes) y que para 2025 se crearán 175 zettabytes (175 billones de gigabytes) de datos nuevos en todo el mundo.
De toda esta información generada día a día, el texto no estructurado, sin lugar a duda, es la fuente de datos generada por humanos más grande y que ofrece una gran cantidad de información para las organizaciones que pueden descubrirlos. Por lo que se hace necesario contar con empresas tecnológicas que ayuden a capitalizar las enormes cantidades de datos de texto, descubriendo tendencias y oportunidades que de otro modo se habrían perdido.
Como resultado a esta importante labor, SAS fue nombrado Líder en dos informes de analistas, The Forrester Wave ™: Plataformas de análisis de texto enfocadas en documentos basadas en AI, Q2 2020 y The Forrester Wave ™: Plataformas de análisis de texto enfocadas en personas basadas en AI, Q2 2020.
«Las ideas de los datos de texto no estructurados pueden crear valor para las organizaciones en prácticamente todas las industrias«, señala Katie Tedrow, Gerente Senior de Marketing de Productos de SAS. “Darle sentido a todo sería tradicionalmente un proceso muy manual y laborioso, por lo que contamos con soluciones que hacen más sencillo para los usuarios empresariales desbloquear el valor de sus datos no estructurados para potenciar las decisiones comerciales y mejorar las experiencias de los clientes«.
Combinando inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático y reglas lingüísticas, las soluciones de analítica de texto extraen automáticamente las relaciones y patrones dentro de datos no estructurados, eliminando la necesidad de análisis manual. Además, ayuda a los usuarios con análisis de sentimientos, análisis de tendencias, preparación y visualización de datos, y enfoques de modelado híbrido.
Por ejemplo, estas técnicas han permitido a las instituciones financieras mejorar la eficiencia y la eficacia de las investigaciones contra el lavado de dinero (AML) al automatizar tareas, como monitorear noticias o escanear documentos comerciales para detectar actividades ilícitas; así los investigadores pueden estar seguros de que están utilizando un enfoque consistente basado en el riesgo.
Lo cierto es que la minería de datos es una piedra angular de la analítica, la cual ayuda no solo a desarrollar los modelos que pueden descubrir conexiones dentro de millones o miles de millones de registros, sino también a predecir el comportamiento futuro y transformar los datos en conocimientos proactivos.
Entregando respuestas a la pandemia a través de la analítica
Los datos tienen un sinfín de funcionalidades, en especial cuando son utilizados de manera significativa para resolver problemas humanitarios. Desde la prevención de enfermedades que amenazan la vida hasta la protección de especies en peligro de extinción hasta la reconstrucción después de desastres naturales, las organizaciones de todo el mundo están aprovechando los datos para marcar la diferencia.
Por esto, fieles a su compromiso en el uso de datos para el bien común y con su creencia que el conocimiento es enriquecedor, la compañía pone a disposición COVID-19 Búsqueda de literatura científica y análisis de texto
SAS lanzó recientemente COVID-19 Búsqueda de literatura científica y análisis de texto, un entorno gratuito de análisis visual de texto que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para buscar rápidamente decenas de miles de artículos de investigación sobre COVID-19 con el fin de ofrecer a los científicos respuestas que puedan salvar vidas.
Con tanta literatura disponible, este análisis interactivo le permite extraer rápidamente texto relevante y datos numéricos de más de 50,000 documentos relacionados con el coronavirus.