Hace una semana se renovó el catálogo de equipos que Movistar trae para el mercado peruano. Así, en este post haremos un repaso de los mejores equipos que trae como novedad el primer operador móvil del Perú. Por cierto, lo mismo se hará con los catálogos Claro y Nextel.
De ahora en adelante, los post de este tipo presentarán un repaso de las principales características de los mejores nuevos equipos divididos en dos categorías: Gama Alta y Gama Media.
En los equipos de Gama Alta presentaré los mejores smartphones que lleguen al mercado. Obviamente, estos equipos serán los que ofrecen mejores características, prestaciones y rendimiento, claro está que también serán los más caros. En los equipos de Gama Media podrás ver teléfonos con prestaciones y características bastante buenas, que sin llegar a tener lo mejor en cuanto a hardware y software, te permitirán tener una experiencia smartphone de calidad.
Dejando de lado la introducción a este tipo de post, les paso a mencionar los dos equipos de los que hablaré en esta oportunidad. En lo que respecta a la Gama Alta, en este renovado catálogo sin duda alguna resalta el tan esperado Samsung Galaxy Nexus, un equipo que permite obtener una experiencia 100% Google. En la gama media, haremos una revisión del Samsung Galaxy Y Pro, un interesante equipo que nos trae la firma coreana. Por cierto, es pura coincidencia que en este oportunidad los dos equipos presentados sean de Samsung.
Samsung Galaxy Nexus: El escudo de Google para la gama alta
Sin duda alguna la principal novedad que trae Movistar desde el mes de marzo de 2012 es el fabuloso Samsung Galaxy Nexus. Este equipo fue el primero en incorporar el último sistema operativo de Google, Android 4.0 Ice Cream Sandwich, y es sin duda uno de los mejores equipos que ha lanzado Samsung, claro que esta vez de la mano de Google.
Empecemos por las dimensiones y la pantalla de este equipo. Como puede ver en la imagen que sigue, el Samsung Galaxy Nexus tiene unas dimensiones de 135.5 x 67.9 x 8.94 mm y pesa 137.9 gramos. Este equipo tiene un aspecto bastante minimalista (no cuenta con botones en la parte frontal) y un fino acabado. Precisamente, respecto al acabado, resalta su forma curvada (incluso en la pantalla) que permite un uso muy cómodo tanto para la navegación como para efectuar llamadas.
La pantalla es bastante grande, ya que alcanza las 4,65″, y está hecha con tecnología SuperAMOLED, la cual permite una resolución HD de 1280 x 720 pixeles y hasta 16 millones de colores, contando también con un sensor de luz ambiental que permite regular automáticamente el brillo de la pantalla y poder ver siempre nítidamente incluso cuando estamos bajo los rayos del sol. Lo malo es que la pantalla no cuenta con cobertura Gorilla Glass, y aunque se menciona que está reforzada, a mi parecer no es suficiente ya que hubiera sido mejor que incorpore la tecnología de protección de Corning.
Entrando en la parte del hardware, este equipo cuenta con un procesador dual-core Cortex-A9 que trabaja a una velocidad de 1.2GHz, un chipset OMAP 4460 de Texas Instruments, y procesador gráfico PowerVR SGX540. En el equipo resalta también la memoria RAM de 1GB, y la capacidad de almacenamiento interno de 16 GB (siendo una pena que no pueda expandirse vía microSD). En el lado de la duración de la batería, esta parece ser bastante buena ya que es de ion de litio con 1750 mAh de almacenamiento.
Respecto a la captura de fotos y videos, debe mencionarse la cámara principal de 5 MP con flash LED, Zoom Digital de x8, autoenfoque, ofreciendo la posibilidad de grabar video en FullHD (1080p). De otro lado, la cámara delantera de 1.3 MP, con la que también cuenta, permite hacer para video llamadas y face unlock (para desbloquear el teléfono con el reconocimiento del rostro). Continuando con la parte multimedia, como es obvio, se pueden reproducir videos, música en los formatos más populares y escuchar la radio FM.
Finalmente, por el lado de la conectividad, debe destacarse la posibilidad de conectarse a redes HSPA+ (que en el Perú se viene promocionando como 4G a 5Mbps), Bluetooth 3.0, microUSB 2.0, WIFI a/b/g/n, GPS, y NFC. Por el lado de la mensajería tenemos: SMS / MMS, Email (POP3, IMAP4, SMTP, SSL), Google+ Messenger, Google Talk, etc.
En resumen: Este es un equipo super recomendado para disfrutar la mejor experiencia Android, ya que no solo cuenta con algunas de las mejores especificaciones en cuanto a hardware, sino que también podrás disfrutar del último sistema operativo de Google, Android 4.0 Ice Cream Sandwich, y con una interfaz más pura del SO del robotito verde.
Otras opciones: Samsung Galaxy SII, HTC Desire. Si quieres ver una comparativa entre el Samsung Galaxy Nexus y el Samsung Galaxy SII, te invito a entrar a este link de Xataka Android.
Los dejo con el video de presentación del Samsung Galaxy Nexus en Perú, gracias a La Tribu en Línea.
Samsung Galaxy Y Pro
El Samsung Galaxy Y Pro B5510, viene de fábrica con el sistema operativo Android 2.3 Gingerbread, lo cual lo sitúa como un terminal bastante interesante, aunque es poco probable que se actualice a la versión 4.0 de Android.
Sus medidas son bastante cómodas, 110.8 x 63.5 x 11.5 mm, y tiene un peso de 108.6 gramos, lo cual lo hace bastante ligero y cómodo. Estas dimensiones le permiten incorporar una pantalla TFT táctil (capacitiva) de 2.6” que alcanza una resolución de 320 x 240 píxeles y permite mostrar hasta 256 mil colores. Algo que puede ser muy útil en este teléfono es que además de la pantalla táctil incorpora un teclado QWERTY, que incluye también un trackpad óptico para la navegación.
Respecto al hardware que mueve este equipo, es interesante el procesador Broadcom de 832 MHz que incorpora. Por el lado del almacenamiento, la memoria interna disponible para el usuario es de solo 160MB, la cual sin duda te quedará corto si eres de andar instalando cuanta aplicación encuentres en el Market. No obstante, para almacenar el contenido multimedia el equipo ofrece la posibilidad de utilizar una memoria microSD de hasta 32GB. La betería podría quedarte corta, ya que es Li-Ion con 1200 mAh de almacenamiento, aunque está dentro de lo normal para los equipos de Gama Media.
Por el lado de la grabación y multimedia, debe mencionarse la cámara de 3.15 MP (única y ubicada en la parte posterior), con resolución de hasta 2048×1536 pixeles, lo cual permitirá tomar fotos bastante decentes y grabar a 320 x 240 / 15fps. Demás está decir que dentro de la experiencia que este equipo ofrece tenemos la reproducción de música en formato MP3/WAV/eAAC, y radio FM.
Respecto a la conectividad, la conexión a redes de datos solo es hasta HSPA (la cual permite velocidades de hasta 7.2 Mbps, aunque los operadores locales solo ofrecen 3Mbps) . Las conexiones se completan con Bluetooth 3.0, microUSB 2.0, Wi-Fi 802.11 b/g/n y GPS. Por el lado de la mensajería tenemos: SMS, MMS, Email, Push Mail, IM, RSS.
En resumen: Este es un equipo recomendado para introducirse al mundo de Android, además si todavía no te acostumbras a no tener teclado podría ser el ideal para ti. Si estás pensando en comprar un smartphone y no quieres desembolsar mucho dinero esta podría ser una buena opción para ti.
Otras opciones: LG C660 Optimus Pro, Blackberry 8520.
Los dejo con un videíto del Samsung Galaxy Y Pro