Android, el sistema operativo móvil de Google, y la plataforma móvil de Apple, iOS, han mostrado grandes ganancias de cuota de mercado en el primer trimestre de 2012, mientras que las ventas de Symbian y BlackBerry se desplomaron. La empresa de investigación de mercados IDC, publicó el día de ayer su informe de mercado global de teléfonos inteligentes para el primer trimestre de este año, observándose que Android de Google ha sido de lejos el mayor ganador en términos de crecimiento de ventas.
De acuerdo con el estudio de IDC, las ventas de Android durante el primer trimestre de 2012 ascendieron a 89.9 millones de unidades, logrando un asombroso de 145% desde los 36.7 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2011. De otro lado, las ventas del iPhone crecieron un 88,7% respecto al primer trimestre del año pasado, llegando a los 35.1 millones de unidades, logrando Apple el 23% del mercado de teléfonos inteligentes en el primer trimestre comparado con el 59% de la cuota de Google.
Según el analista de IDC Ramón Llamas «La popularidad de Android y el iOS se debe a una combinación de factores competitivos», afirmando también que «Ni Android ni iOS fueron los primeros en comercializar algunas de estas características, pero la forma en que hicieron la experiencia de teléfono inteligente e intuitiva y sin problemas, ha ganado rápidamente una enorme cantidad de seguidores.»
Las ventas de teléfonos inteligentes equipados con sistema operativo de Nokia Symbian cayeron un 60.6% a 10.4 millones de unidades, y las ventas de BlackBerry cayeron un 29.7% a 9.7 millones de unidades en el primer trimestre. Así de acuerdo a las cifras de IDC, la participación de Symbian en el mercado ha llegado a un mínimo histórico de 6.8%, mientras BlackBerry pierde hasta llegar a una cuota de mercado de 6.4%.
Finalmente debe mencionarse que los dispositivos de Nokia Lumia han ayudado a la plataforma de Microsoft Windows Phone a lograr ganancias limitadas en el primer trimestre, aunque la cuota de mercado disminuyó una vez más. IDC muestra que las ventas combinadas de Windows Phone y los teléfonos de Windows Mobile crecieron de 2.6 millones de unidades en el primer trimestre del año pasado a 3.3 millones de unidades en el primer trimestre de 2012, pero la participación de Microsoft en el mercado mundial cayó del 2.6% al 2.2% en el mismo periodo.