Un teléfono Android es una computadora potente. Pero al igual que cualquier otro equipo, no funcionará en su mejor forma sin el cuidado y mantenimiento correcto. Si alguna vez has tenido un teléfono Android, habrás notado que se hizo más lento después de unos meses de uso, respecto a la primera vez que lo que lo usaste cuando lo sacaste de la tienda. Esto se puede explicar de muchas formas, y en este artículo se explica cómo devolver tu smartphone Android a su mejor forma. Tal vez podrías lograr mucho de lo que se explicará aquí volviendo el teléfono a su estado de fábrica, pero si se actúa así, perderás tus datos y tendrías que volver a configurar tu teléfono. Así que, en vez de resetear tu teléfono con Android, debes seguir estos pasos para conseguir que funcione como nuevo otra vez.
Limpia el caché
¿Tienes una aplicación que siempre está fallando? En lugar de forzar el cierre o desinstalarla, trata de limpiar su caché. Este simple paso te ayudará a resolver la mayoría de los temas problemáticos que las aplicaciones pueden estar experimentando – y no crear nuevos problemas, como obligar a la aplicación de cerrar a la fuerza. Para borrar la memoria caché de una aplicación, abre el menú de configuración en el teléfono y haz clic en Aplicaciones. A continuación, selecciona Administrar aplicaciones y toca la aplicación que te ha traído problemas. No te preocupes – todos los datos y la configuración se mantendrán intactos, solo te estás deshaciendo de los archivos temporales que pueden estar causando dificultades. Si quieres borrar el caché de muchas apps a la vez, puedes usar App Caché Cleaner para limpiar el caché.
Desinstala aplicaciones
Tal vez te encantan tus aplicaciones, pero pueden causar todo tipo de problemas a tu teléfono Android. Los problemas pueden ir desde el almacenamiento de datos críticos como un archivo de texto en su tarjeta de memoria hasta constantes avisos en la barra de notificaciones de actualizaciones constantes que no pueden ser desactivadas.
Por ejemplo, veamos que pasa con la aplicación oficial de Facebook: la apertura de ésta enciende automáticamente el GPS, en caso de que quieras subir una foto o crear una actualización de estado que comparte tu ubicación actual. Eso es bueno y elegante, salvo que la aplicación periódicamente se olvida de apagar el GPS de tu teléfono una vez que se ha hecho uso de ella, gastando preciosa energía de la batería. Incluso, aplicaciones que no son intencionalmente utilizadas pueden tener procesos ejecutándose en segundo plano, haciendo gastar recursos sin razón.
Por desgracia, los task killers son por lo general ineficaces para combatir este problema, así que la única opción práctica es abrir el cajón de aplicaciones y desinstalar las que no se utilizan regularmente. Si lo haces, se abrirá un espacio en tu teléfono para más música, vídeos e imágenes, y le ayudará a reducir el número de aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, o instalar aplicaciones más útiles y/o menos gastadoras.
Limpia tu tarjeta de memoria
La limpieza de la tarjeta SD no puede aumentar el rendimiento de tu teléfono, pero tiene sentido para eliminar los archivos antiguos o no utilizados que ocupan espacio en la tarjeta. Para identificar la basura en la tarjeta de memoria, te recomiendo instalar DiskUsage. Esta aplicación te muestra qué archivos en tu teléfono están ocupando más espacio, aunque tendrás que conectar el teléfono a una computadora o usar una aplicación de búsqueda de archivos (como Astro) para eliminar los archivos innecesarios. DiskUsage te muestra lo que está en la tarjeta SD.
Debes hacer esto cada vez que desinstalas aplicaciones, en gran parte debido a que algunas aplicaciones dejan carpetas de datos cuando se desinstalan. Si tu teléfono está rooteado, se puede descargar la aplicación SD Maid app que permite borrar automáticamente los archivos antiguos basura. Maid SD también permite congelar o eliminar cualquier bloatware que venía preinstalado en el teléfono.
Rootea tu teléfono
Si no te importa la garantía de tu smartphone, el rooteo puede insuflar nueva vida a un antiguo teléfono Android. Un teléfono rooteado te da un control completo sobre tu dispositivo Android: Puedes quitar bloatware no deseado, instalar nuevas aplicaciones, e incluso cargar ROMs personalizadas que cambian la apariencia de Android en el teléfono.
Otro de los beneficios de rootear es que ya no tienes que depender de tu proveedor de actualizaciones de Android. Mientras todos los demás están a la espera de que su teléfono pueda recibir de manera oficial Android 4.0, tú puedes encontrar probablemente una ROM para el teléfono que le dará un sabor de sándwich de helado unas pocas semanas o meses antes de que la actualización oficial aparezca.
El rooteo no está exento de peligros, un grave error puede hacer que el teléfono quede inservible. Sin embargo, los beneficios valen la pena a pesar de los riesgos, especialmente si tienes un viejo teléfono con Android, y es definitivamente una opción que debes considerar si no estás satisfecho con la situación actual de tu Android.
Y tú, sabes otras formas de rejuveneces tu smartphone Android?
Vía: PC World