Era uno de los temas pendientes en lo que respecta a los servicios de telecomunicaciones en el Perú. Así, después de varios meses, el gobierno peruano y Telefónica Móviles se pusieron de acuerdo para renovar los contratos de concesión de este operador durante 18 años y 10 meses, para lo cual la empresa española aceptó sin modificaciones las exigencias pactadas con el Ejecutivo.
Para ponernos en contexto, cabe señalar que Telefónica Móviles solicitó al Gobierno la renovación de tres contratos de concesión que habían vencido, uno de ellos respecto a las bandas de 800 Megahertz (MHz) para Lima y Callao, que venció en mayo del 2011; asimismo, se solicitó la renovación de las bandas de 1,900 MHz, también para Lima y Callao, que venció en junio del 2011; y finalmente, la banda de 800 MHz para fuera de Lima y Callao, que venció en febrero del 2012.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes afirmó que: “Esto significa que para la integridad del territorio nacional se estarían renovando las licencias de Telefónica Móviles para que pueda operar durante los próximos 18 años y 10 meses, esto en función de la evaluación de desempeño que llevó a cabo OSIPTEL”.
Precisamente, de acuerdo al diario Gestión, las condiciones que el Gobierno peruano le impuso a Telefónica Móviles son las siguientes:
1. Tarifa Social para celulares.
Dirigida a un millón de beneficiarios conformados por los inscritos en los programas sociales como Juntos, Cuna Más y Pensión 65. Adicionalmente, se considerarán a los servidores públicos que trabajan en áreas rurales como profesores, médicos, policías, Fuerzas Armadas, entre otros.
2. Más cobertura móvil.
Se ampliará el servicio en 409 capitales de distritos a nivel nacional. Es decir, el 100% de las capitales distritales del país tendrán cobertura de telefonía móvil.
También se incluye el servicio a 1848 localidades donde actualmente no existe cobertura de la empresa Telefónica Móviles. Con ello, el 100% de centros poblados con más de 400 habitantes en todo el país podrán usar un celular.
3. Internet gratis.
Dirigido a las entidades estatales ubicadas en los distritos más pobres del país: se beneficiarán 661 distritos de un total de 880 con el servicio gratuito de Internet. Será utilizado por los colegios estatales, los establecimientos de salud, las comisarías y los municipios. “Inicialmente será vía satélite y luego se cambiará a Internet fijo cuando ya contemos con las redes de fibra óptica a nivel regional”, dijo el ministro.
Adicionalmente, se dará 70 accesos gratuitos vía banda ancha a las entidades estatales ubicadas en seis provincias de la selva que se encuentran muy aisladas. El servicio gratuito también se implementará a 35 distritos fronterizos, cubriendo el 100% de las capitales de los distritos fronterizos en el país. La operadora española también deberá incluir el servicio en los “Tambos” ubicados en 396 localidades. Además, habrá acceso a internet fijo gratuito -el conocido Speedy- para las entidades del Estado ubicadas en aquellas capitales de provincias donde Telefónica ya cuenta con fibra óptica.
Asimismo, de acuerdo al diario Gestión, Telefónica Móviles ha calificado estas condiciones como “duras” y “sin precedentes”. Así, a través de un comunicado, Telefónica Móviles indicó que para cumplir con las exigencias deberá realizar esfuerzos de inversión y gestión extraordinarios, los cuales “acepta y comprende porque muchas veces es la única empresa que presta servicios de telecomunicaciones en las regiones más desfavorecidas y a la población de menores recursos, principales destinatarios de las nuevas exigencias del MTC”.
Aquí un extracto de la conferencia del presan del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes:
Estás de acuerdo con esta renovación de las concesiones de Telefónica Móviles?
Vía: Gestión.pe