El mercado latinoamericano de tablets aumentó un 154% durante el 2012 con un total de 8 millones de unidades vendidas durante el año, dijo a BNamericas al gerenta de consultoría e investigación de dispositivos personales de IDC Latin America, Paola Soriano. Las ventas de tablet en la región durante el cuarto trimestre alcanzaron 3 millones, aumento interanual de 140%.
Al igual que en el mercado global, los actores líderes de tablets en Latinoamérica, son Apple (Nasdaq: APPL) y Samsung. En el 2012, Apple tuvo una participación de mercado de aproximadamente 30% en la región, mientras que Samsung tuvo un 19%, según Soriano, quien añadió que Samsung está creciendo más rápido que su principal competidor. No obstante, ambos actores en conjunto representan aproximadamente la mitad del mercado latinoamericano de tablets, más bajo que el promedio global de 58,7%.
Muchas marcas más pequeñas, que se producen en la región o que llegan de países como China, compiten por una parte de la otra mitad del mercado de tablets en Latinoamérica. El reconocimiento de marca para tablets de producción local o asiáticas no es tan sólido como para los actores principales, pero estos productos han registrado un fuerte crecimiento en Latinoamérica debido a su nivel de precio accesible para los consumidores de la región, indicó el analista.
Durante el 2013, el mercado latinoamericano de tablets debiera atravesar un período de consolidación con el ingreso de grandes fabricantes de laptops al segmento. Estos actores probablemente producirán productos más costosos, pero tendrán un desempeño mejorado en comparación con las tablets de menor costo que tuvieron un fuerte crecimiento en la región durante el 2012, señaló.
El mercado global de tablets creció un 75,3% a 52,5 millones de unidades en todo el 2012.
Vía: BNamericas