La espera ha llegado a su fin. Luego de mucho tiempo en medio de especulaciones y filtraciones de fotos, por fin se dio a conocer de forma oficial el nuevo buque insignia de HTC con sistema operativo Android, el cual llega en busca de la revaloración y consolidación de HTC en el mercado.
Empecemos por el aspecto físico, el cual puede ser sin duda algo que muchos tomen en cuenta a la hora de comprar un smartphone. Y es que a diferencia de casi todos los smartphones de gama alta con Android, que están hechos de plástico, el HTC One tiene una carcasa de aluminio de una sola pieza, lo cual sin duda le da otra calidad. Cabe destacar que las antenas del dispositivo se integran en la carcasa de aluminio, así que habrá que ver qué tal se comporta al cogerlo, ya que a otros dispositivos con esta características se le hizo mala fama por lo sensible que era la antena-carcasa. En apariencia el HTC One es un equipo que, a diferencia del One X, no tiene muchas curvas, teniendo más bien una apariencia más recta.
Así el HTC One se parece un poco al HTC Butterfly (que salió al mercado de EE.UU. hace algunos meses) aunque muchos dicen que se parece más al estilo del Blackberry Z10. La pantalla se queda en las 4.7 pulgadas, alejándose de la tendencia a los teléfonos gigantes por encima de las 5 pulgadas, con una resolución FullHD de 1920 × 1080 píxeles, que hace uso de la tecnología SuperLCD , dando como resultado una densidad de píxeles de 469 puntos por pulgada, claro está, la pantalla viene protegida por Corning Gorilla Glass 2. Siguiendo con la parte frontal, se aprecian los botones que siguen siendo capacitivos y se encuentra fuera de la pantalla. Cabe destacar que en la parte delantera se encuentran dos parlantes, uno en la parte superior y otro en la parte inferior, que proporcionan un sonido stereo real. Esta es una característica que se ve muy atractiva ya que normalmente los parlantes se encuentran en la parte posterior, o en la parte de abajo (como en el iPhone), pero sin duda el tener los parlantes en la forma que HTC los ubica en el One será excelente. Las dimensiones del equipo son de 137.4 × 68.2 y tiene unos 9.3 milímetros de grosor con un peso de 143 gramos.
El procesador del HTC One es uno de cuatro núcleos Snapdragon 600 con una velocidad de 1.7GHz, acompañado de una GPUAdreno 320. Se señala que estas características suponen una mejora de hasta el 40% sobre los procesadores S4 Pro que acompañan a varios smartphones de la mejor gama alta que vienen siendo presentados todavía. En cuanto a la memoria RAM, como ya es la tendencia, esta es de 2GB LPDDR3. En cuanto al almacenamiento interno, se han anunciado dos modelos, uno de 32GB y otro de 64GB de capacidad (de lo cual seguro dependerá el precio), aunque, al igual que el One X no se podrá ampliar por microSD. La batería será de 2.300 mAh de capacidad (no removible), de la cual habrá que ver su rendimiento, aunque se espera que alcance para por lo menos completar un día de uso regular.
Un punto aparte en el HTC One es la tecnología que estrena HTC, a la cual han denominado ‘Ultrapíxels’. Esta tecnología consiste en el uso de tres sensores superpuestos, cada uno en un canal de color distinto, los cuales forman una cámara de 4 megapíxels, aunque con una mejora en la nitidez y calidad del color notable ofreciendo capturar hasta 300% más de luz, lo cual es de mucha utilidad para la captura de imágenes en condiciones de baja luminosidad y contraluces.
La apertura es f/2.0 y una focal mínima de 28mm. La frontal es de 2.1 megapíxeles. Cabe destacar que cuenta con un procesador de imagen dedicado, el HTC ImageChip, y un flash inteligente que regula la potencia en hasta 5 niveles dependiendo de la distancia al objeto a fotografiar. Ambas cámaras permiten grabar video en FullHD. La función VideoPic permite tomar fotografías mientras se graba vídeos o hacer una grabación en cámara lenta.
Por el lado de la conectividad, tenemos Bluetooth 4.0, NFC, DLNA, microUSB 2.0 con MHL ofreciendo la posibilidad de salida HDMI con cable específico requerido y conectividad LTE integrada (esto todavía no lo podremos aprovechar en el Perú porque no hay redes móviles con esta tecnología). Además incluye conectividad IR (infra rojo)para poder utilizarlo como mando a distancia (control remoto). No hay que olvidarnos de mencionar los ya famosos GPS, Glonass, brújula y demás sensores que no deberían faltar en un smartphone.
Aquí un pequeño vídeo donde los directores creativos y de diseño nos explican el diseño del HTC One. También podemos ver la fabricación de su cuerpo de una pieza de aluminio anodizado.
El HTC One nos trae New Sense o Sense 5, la la renovada interfaz de usuario personalizada de HTC. En el New Sense HTC implementa el HTC BlinkFeed, que permite leer nuestros feeds favoritos directamente desde el escritorio, con la posibilidad de añadir nuestras redes sociales. La versión de Android que incorpora el HTC One es la 4.1.2 (Jelly Bean), quedando a la espera de una actualización a Android 4.2.2.
Sin duda el HTC One es uno de los mejores, o tal vez el mejor, smartphone con Android que se haya hecho a la fecha. Sin duda HTC le pone la vaya muy alta a Samsung, que actualmente es el rey de Android y de los smartphones en general.
Todavía no se tienen noticias sobre el precio del HTC One, aunque se espera que a partir del 15 de marzo esté disponible en cerca de 80 países y más de 180 operadores a nivel mundial. Por suerte todo parece indicar que estará disponible en el Perú así que los mantendré informados sobre la fecha de lanzamiento y precio del HTC One en el Perú. Por mientras los dejo con algunos videos comparativos del HTC One con otros grandes smartphones del mercado:
Vía: HTC