En lo que va del año ya se han presentado muchos de los más esperados smartphones, y obviamente Samsung no podía quedarse atrás, y no podía hacerse esperar más. Así, como lo había anunciado desde hace unos meses, Samsung ha presentado su buque insignia, su caballito de batalla en lo más alto de la gama de smartphones, y con el que pretende seguir liderando el mercado de Android y buscando hacerse con el liderazgo de todo el mercado de smartphones en general. Así es, después de tantos rumores, ya es oficial el Samsung Galaxy S4. Un equipo que busca ponerse en al tope tanto en hardware como en software, y aquí en gadgerss te presentamos cada uno de los aspectos con los que Samsung busca imponerse.
Un diseño más delgado y ligero
En cuanto al diseño, no hay mucho que decir, porque no hay grandes novedades. Se mantiene el diseño del Galaxy S3, solo que, se continua con la tendencia de agrandar la diagonal de la pantalla, llegando a casi las 5 pulgadas (4.99 para ser más exactos). Sin embargo, pese a la mayor diagonal de la pantalla, el Galaxy S4 no es más grande que el S3, de hecho, se queda en las dimensiones de 136.6 × 69.8 mm, y se hace 0.7 milímetros más delgados, quedándose solo en 7.9 milímetros de espesor. Además, el Galaxy S4 solo pesa 130 gramos, lo cual lo hace 3 gramos más ligero que el Galaxy S3. Samsung continua con su costumbre de entregarnos un smartphone de materiales plásticos, aunque esta vez sería más sólido y resistente, con una cubierta posterior retirable que nos permitirá cambiar la batería.
El hardware no se queda corto
Obviamente Samsung no podía sacar un smartphone tope de gama que se quede corto en cuanto al hardware. Un punto resaltante es su pantalla Super Amoled con resolución FullHD. Así, al tener 1920 × 1080 píxeles en su pantalla de 5 pulgadas, se logra una densidad de pixeles de 441 ppi. Además, la pantalla de S4 viene protegida por Corning Gorilla Glass 3, para hacerlo más resistente a los arañazos. La batería es de 2,600mAh, entregando un 25% de mayor capacidad sobre el S3.
En cuanto al procesador, tendremos dos modelos que dependen de la región a la cual se dirige. En una de ellas (que sería la versión internacional), tendrá el procesador Exynos 5 Octa, del cual ya se ha hablado bastante, y que se distingue por tener 8 núcleos, con una velocidad de 1.6GHz. Por cierto, no es que los 8 núcleos trabajen a la vez, ya que tendrá 4 núcleos con arquitectura Cortex A7 para situaciones de bajo consumo, y 4 núcleos con arquitectura Cortex A15 para situaciones de alto rendimiento, es decir, se trata de un procesador quad core. De otro lado, tendremos una versión con un procesador quad Core a 1.9GHz Qualcomm Snapdragon 600.
En el apartado gráfico, la GPU será una PowerVR SGX544. La memoria RAM es de 2GB, que ya se ha convertido en el estándar del 2013 y fines de 2012. En cuanto a la memoria interna, felizmente tenemos hasta tres alternativas, y lo bueno es que todas ellas ampliables vía microSD de hasta 64GB. Así, podemos encontrar modelos de 16, 32 y 64GB de memoria interna. para la captura de imágenes tenemos en la parte posterior del equipo una cámara de 13 megapíxeles (4128 x 3096 pixels), que cuenta con flash LED y grabación en FullHD. La cámara frontal es de 2 megapíxeles y también también permite grabar en FullHD.
En cuanto a la conectividad, lo principal es la posibilidad de conectarse a redes LTE (que todavía no está disponible en el Perú), además tendremos NFC, GPS y Glonass, Bluetooth 4.0, MHL 2.0 y LED infrarrojo para poder usarlo como control remoto y poder controlar por ejemplo un televisor, entre otros sensores propios en un smartphone.
La apuesta por el software
Samsung quiere romper con la fragmentación? Bueno, lo cierto es que el Galaxy S4 vendrá de fábrica con la última versión de Android (al menos hasta mayor de este año), así es, el S4 tendrá Android 4.2.2 (Jelly Bean), el cual obviamente no será puro sino que será modificado por Samsung, dando como resultado el tan famoso TouchWiz.
Pero eso no es todo, ahora Samsung apuesta por entregarles a los usuarios de sus equipos un mayor valor agregado respecto a lo que ofrecen otros fabricantes. En la presentación han quedado confirmadas algunas funciones que se venían rumoreando. Una de las primeras en aparecer fue Smart Scroll, la cual añade un sensor de seguimiento a los ojos, de modo que podemos hacer scroll en la pantalla solo con la mirada. Y siguiendo con la mirada a la pantalla, tenemos también Smart Pause, una función que pausa los vídeos cuando dejamos de mirar a la pantalla
para los viajeros, tendremos el S Translator, el cual es básicamente un traductor de texto y voz en tiempo real para aplicaciones de mensajería o email. Otra función es S-Voice Drive, una apliación de GPS y navegación guiada propia de Samsung. El Galaxy S4 ha querido tomar algunas funciones de la famosa línea Note de la propia Samsung. Así, el S4 incluye la funcionalidad de Air View, que permite tener una vista previa del contenido (fotos o video) sin necesidad de acceder por completo a él. Y a diferencia de los Note, no necesitamos un S-Pen, solo tenemos que usar nuestros dedos.
La grabación de videos o la toma de fotografías también se torna más interesante. Y es que la cámara, incluye nuevas funciones más allá de las que ya podemos encontrar en el S3 y en el Note II. Entre ellas podemos resaltar, la función Dual Camera, que permite utilizar ambas cámaras al msimo tiempo, tanto para tomar fotografías como para grabar videos y realizar videoconferencias, algo así como un picture and picture. Tendremos también, 12 modos de disparo, destacando el modo Sound & Shot, que permite tomar fotografías con sonido.
Para hacerse más social, el S4 incluye las funciones de compartición de archivos multimedia, estas funciones son las llamadas Group Play y Share Music. Esta última permite reproducir en forma simultánea la misma canción en hasta 8 dispositivos (por ahora solo Galaxy S4)
Disponibilidad y precio
El Galaxy S4 regresa a los colores básicos, poniéndose a disposición negro y blanco, llamados Black Mist y White Frost (por el momento), dejando de lado por el momento el Azul Pebble con que incialmente salió el S3. Además, las variantes del equipo dependerán de la capacidad de almacenamiento interno (16, 32 y 64 GB) o del procesador, según la región en la que te encuentres.
El inicio de las ventas del Galaxy S4 será desde fines del mes de abril, y estará disponible con más de 320 operadores en 155 países. Todavía no se conoce el precio, pero al ser el S4 la apuesta en la gama alta de Samsung, su precio debe andar en los rangos más elevados. Esperemos que los operadores móviles en el Perú nos den una fecha para el lanzamiento del S4. Seguramente lo tendremos alrededor de mayo o junio, considerando que el tiempo transcurrido entre los lanzamientos a nivel mundial y la comercialización de los mejores smartphones en el Perú se viene reduciendo.
Aquí algunos hands-on del Samsung Galaxy S4: