En los últimos años diversos países han ido definiendo su posición frente al principio de Neutralidad de Red (en adelante, NR), en algunos casos con leyes específicas y en otros casos acoplando su visión de NR a reglamentos más generales. En nuestra región, un debate importante que está pendiente definir, es la posición que establecerá Brasil, esto debido a que gran parte de usuarios de Internet de la región se concentran en ese país.
Desde finales del año 2010, es que se empieza a gestar los esfuerzos para formular lo que ahora es el “Marco Civil da Internet[1]” (en adelante, MCDI), esta iniciativa fue desarrollada en un inicio por el Congreso y la Fundación Getulio Vargas. Quizá una de las fortalezas de esta reglamentación es que durante su formulación estuvo abierta a comentarios y sugerencias por todos los interesados del sector telecomunicaciones brasileño.
Una característica interesante que posee el proyecto de MCDI es el respaldo referente a las responsabilidades que pueda tener el proveedor de servicios de Internet (ISP), las empresas que alojan contenidos, y las que crean las páginas web, respecto al contenido ilegal subido por terceros. Según el MCDI estas empresas quedan exentas de responsabilidad ante estos contenidos ilegales (Artículos 19 al 25). A nivel internacional son pocas las reglamentaciones sobre NR que contemplan este detalle, en muchos casos esta característica se encuentra fuera de la competencia de una reglamentación de telecomunicaciones, y es considerada por otro análisis (propiedad intelectual).
Otro aspecto interesante, en comparación con la experiencia internacional, es que el MCDI establece que la intimidad de la información del usuario (contenidos, registros de acceso, registro de acciones, etc.) que el uso del servicio de Internet puede generar deberá ser resguardada y no compartida por el ISP (Sección III, Artículos 13 al 17).
En los próximos días se definirá si el congreso aprueba o no este proyecto de MCDI, de ser aprobado, se tendría un referente interesante para el análisis en las consideraciones que los países adoptan frente a la NR. Gadgerss continuará con el seguimiento a este interesante tema muy relevante para el desarrollo de Internet. Les comparto el enlace donde se enceuntra el proyecto MCDI en español[2].