La posibilidad de contar con la tecnología LTE está cada vez más cerca en el Perú, ya que este 22 de julio se anunciarán a los dos ganadores de la concesión del espectro en la banda AWS (los bloques 1,710 – 1,770 MHz y 2,110 – 2 170 MHz) para LTE. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones al respecto tiene que ver con la disponibilidad de terminales móviles que los peruanos podremos usar para acceder a esta tan esperada tecnología.
La preocupación viene precisamente porque se considera que hay muy pocos equipos que operan en la banda AWS. Sin embargo esto no parece tan cierto. Según informa el diario El Comercio, los representantes de los principales fabricantes de smartphones que tenemos en el país no nos dejarán desamparados y nos traerán una importante oferta de equipos compatibles con LTE en la banda AWS.
Según Renzo Conserva, gerente de soporte de producto para el Cono Sur de BlackBerry, tendremos una versión del BlackBerry Z10 compatible con la banda AWS que llegará al país apenas esté disponible la red LTE. En el caso de Samsung, se asegura que una versión del Galaxy 4 compatible con AWS estará en el Perú. Asimismo, según Daniel Luna, gerente de redes y negocios de Samsung Perú, “Los teléfonos de la familia Galaxy (S3, S3 mini, S4 y S4 mini) están preparados para soportar la tecnología 4G en cualquier banda. Asegurando que, en caso del Perú traerán equipos que soporten la tecnología 4G LTE para la banda AWS.
En el caso de Sony, se asegura que traerán una versión del Xperia ZL compatible con LTE en AWS (la versión actual del Xperia ZL no compatible es la C6502). Y una muy buena noticia es que, según Ana María Osorio, gerente de márketing de Sony Mobile para Colombia y Perú: “Los próximos teléfonos que lanzará Sony Mobile en el Perú funcionarán con esta red. Concretamente se tratan del Xperia ZL (versión C6506), el Xperia SP (C5306) y el Xperia Z Ultra (C6806)”. Así es, próximamente tendremos el último gran lanzamiento de Sony, el Xperia Z Ultra, el cual cuenta con una pantalla de 6.3″ fullHD, resistente al agua y al polvo.
Parece que al menos no sufriremos la falta de equipos cuando tengamos la red LTE operando en el Perú. Solo habrá que esperar quienes son los ganadores de la concesión, y como se comercializarán los servicios de internet por LTE en nuestro país.