Nuevamente el proveedor de tecnología Ericsson, específicamente su división Consumer Lab, nos brinda información sobre el próximo escenario del Comercio Móvil (M-Commerce). Según el informe, a pesar que el mercado del comercio móvil en Latinoamérica no es alto, el rápido crecimiento en la adopción de smartphones es un indicativo la posible potencialidad que tendría este negocio en esta región.
La siguiente figura muestra, de la totalidad de usuarios con acceso a Internet, que porcentaje a utilizado el M-Commerce durante el 2012. Como se puede apreciar, de los países analizados es Brasil y Chile quienes poseen el mayor porcentaje (31%).
El informe nos revela que a pesar de que América Latina posee una serie de factores que lo hacen muy diverso en cuanto a su gente e ingresos, también resalta que es uno de los contienen que registra el mejor crecimiento económico de los ultimo años. Según Ericsson, al 2012, el 61% de la población en esta región se encuentra no bancarizada, es decir existe un gran potencial de mercado para el M-Commerce.
La potencialidad del mercado
Gran parte de la población en nuestra región recibe dinero del exterior, gran porcentaje de ello es en efectivo, por lo cual se debe posteriormente depositar en un banco. Por otro lado se tiene el rápido crecimiento en la adopción de Smartphone en la región, se espera que para finales del 2016 se tenga una penetración de estos terminales en 60%.
Seis de cada diez latinoamericanos no- bancarizados no lo hace porque no a tenido la oportunidad (acercamiento físico de la entidad bancaria), o simplemente no posee la suficiente confiaza para realizarlo.
Asimismo, Ericsson recomienda cinco aspectos a considerar para el éxito de los negocios M-Commerce.
- Seguridad como factor importante para los usuarios
- Menor tiempo de espera
- Debe permitir flexibilidad
- Debe permitir control
- Debe trasmitir educación, control y trasparencia
Enlaces de interés:
@respinozach