Hace algunos meses muchas personas tuvieron la posibilidad de ver algunos vehículos de Google recorriendo las calles de Lima y algunas ciudades importantes del país. Y es que, en diciembre de 2012, Google inició la recolección de imágenes de avenidas y calles en el Perú para implementar su servicio Street View en Google Map. Con esto, el Perú se convertía en el cuarto país de Latinoamérica en contar con este servicio, después de Chile, Brasil y México (a nivel mundial son cerca de 40 países los que disponen de este servicio).
Con Street View, además de zonas de Lima, también podremos recorrer lugares de Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Piura. Así, según Maite Iturria, gerente de Street View para América Latina, “Son 12 ciudades de cinco departamentos los que pueden visitarse a través de Street View”. Asimismo, Irrutia aseguró que los lugares incluidos en Street View son públicos, y que, en el caso de sitios específicos que se encuentren bajo la tutela de alguna institución o autoridad, se gestiona un permiso específico para acceder a esta y mostrarla al mundo.
Respecto a las preocupaciones por la privacidad, desde Google han afirmado que su «sistema de captura de imágenes cuenta con un software que difumina los rostros y las placas de los vehículos fotografiados en las calles de Lima”, agregando que “En el caso de que un usuarios detecte una imagen inapropiada, este podrá reportarlo a través de una opción que Google incluyó en Street View”.
Usar este servicio es muy sencillo, por ejemplo, solo basta con ir a maps.google.com, colocamos la dirección que estamos nuscando (por ejemplo, «avenida javier prado lima perú»), y Maps nos enviará al lugar que estamos buscando (o si es una calle a algún punto de la misma), allí veremos un pequeño ícono rojo que nos muestra el lugar marcado. Solo tendremos que dar clic a ese ícono rojo, y en el recuadro que aparece damos clic a la opción Street View (siempre y cuando esté disponible para el lugar que buscamos ya que no hay cobertura al 100% del territorio).