Nadie duda del liderazgo de Android en el mercado de smartphones a nivel mundial, y aunque hasta hace algún tiempo iOS era quien aparecía en segundo lugar en muchos países del mundo, en países en desarrollo como el nuestro el panorama es un poco distinto.
En países como el Perú el que domina es Android debido a la gran variedad de dispositivos con este OS que existen, ya que podemos encontrar dispositivos muuuuuuuuy baratos (otra cosa es que su rendimiento sea pésimo). De otro lado, si bien el iPhone tiene un lugar importante, lo caro que resulta lo hace prohibitivo para la gran mayoría de personas. Es en este contexto en el que Windows Phone y Nokia han sabido ganarse un lugar.
La gente quiere un smartphone, pero no tiene tanto dinero para comprar un iPhone, un Galaxy S4, o un HTC One, y poco a poco se van enterando que un Android de S/. 100 o menos no les va a resultar para nada más que chatear por Whatsapp (y con lentitud). Por eso, en su búsqueda de satisfacer mayores necesidades van mirando hacia otras plataformas que, con poco dinero permitan tener una experiencia smart fluida y estable. Esto es lo que explica el crecimiento de Windows Phone que, con teléfonos como el Lumia 505, Lumia 510 y el recientemente galardonado como superventas, Lumia 520, se ha logrado posicionar como uno de los mayores sistemas operativos móviles en América Látina.
Según informa la propia Microsoft, Windows Phone sigue siendo el segundo lugar en preferencia en México por segundo trimestre consecutivo. Asimismo, para este último trimestre, Windows Phone alcanzó la segunda posición en Colombia y Perú. Destacándose que Colombia es uno de los países en los que se observa una mayor preferencia de los usuarios con 25.6% de participación de mercado. En otros países como Argentina, Chile y Brasil, la plataforma móvil de Microsoft también muestra una tendencia de crecimiento, posicionándose en el tercer lugar durante el trimestre pasado.
En el caso de Perú, durante el segundo trimestre de 2013, a Windows Phone solo le ha bastado tener el 9.6% del mercado local para quedarse con el segundo lugar en el podio (según el reporte Mobile Phone Tracker de la consultora estadounidense IDC). En lo alto de la cúspide Android sigue reinando, pero Windows Phone ya desplazó a iOS del segundo lugar, y ha dejado más atrás a BlackBerry.
Al margen de lo que pase en la gama alta donde Android e iOS se mantienen sólidos, ¿podrá finalmente Windows Phone reinar en la gama media y baja? Yo creo que tiene todo para lograrlo.