El día de ayer se lanzaron los nuevos iPhones de Apple. De un lado, teníamos al iPhone 5S como opción premium, y de otro lado al iPhone 5C como una opción más económica, que no necesariamente es igual que barata.
Con estos anuncios, lo que se hubiera pensado es que Apple comercializaría el iPhone 5S, el iPhone 5C, y el iPhone 5, poniendo como opción más barata a una de esta dos últimas. Sin embargo, no ha sido así. Apple ha decidido mantener la venta del iPhone 4S, que ya tiene dos años en el mercado, como su opción más barata, y sacar del mercado al iPhone 5, reemplazándolo por el iPhone 5C.
La estrategia tal vez no era la que todos esperaban, pero tiene lógica y no creo que esté equivocada. El iPhone 5C por dentro es casi igual al iPhone 5, aunque claro, es más colorido. la decisión tal vez se debe a un tema de marketing, o tal vez a que no resultaba tan rentable bajar el costo al iPhone 5, dados sus componentes premium, por lo cual optaron por vender más barato un equipo que tiene un menor costo de producción (por el acabado en policarbonato), es decir, el iPhone 5C.
Dadas así las cosas, a Apple no le quedaba otra que sacar el iPhone 5, mientras sigue vendiendo el iPhone 4S, que es ofrecido a costo cero con contratos de permanencia de dos años en Estados Unidos. Por cierto, al que también han sacado del mercado es al iPhone 4.
Tal vez algunos consumidores no estén de acuerdo con esta política de Apple, ya que sus opciones más baratas, si no pueden comprar el 5S, serán un iPhone 4S con un hardware de hace dos años, o un iPhone 5C con un acabado de plástico, cuando tal vez esperarían tener un iPhone 5 con acabados de calidad a un menor precio del que tiene a la fecha.
Funcionará la estrategia diseñada por Apple? Ya veremos si el tiempo le da la razón.