En Estados Unidos de Norteamérica ya no será necesario apagar el teléfono móvil durante todo el tiempo de vuelo en avión (incluye despegue y aterrizaje). Esa es la nueva norma que la Administración Federal de Aviación anunció para los vuelos dentro del país a partir de finales de año.
La Agencia de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) anunció el pasado jueves 31 de octubre que suaviza las normas de seguridad en los aviones, de esta forma los pasajeros podrán utilizar sus dispositivos electrónicos en todas las fases del vuelo (incluyendo despegue y aterrizaje, pero en modo avión), y se procedió a entregar una guía de instrucciones a las aerolíneas para que se encuentren informadas al respecto.
La FAA, encargada de la regulación del tráfico aéreo en territorio de Estados Unidos de Norteamérica, considera que los terminales móviles no generan riesgo de interferencia con los instrumentos de vuelo o la comunicación piloto-torre de control. Esta conclusión se llego gracias a un panel de 28 expertos, la FAA permitirá a partir de ahora que tabletas, móviles y lectores de tinta electrónica permanezcan encendidos siempre y cuando tengan activado el ‘modo avión’. Los móviles, por tanto, no podrán ser utilizados para realizar llamadas o enviar mensajes. Hasta ahora era necesario esperar a que el avión alcanzase los 3.000 metros de altitud para encenderlos.
Como toda reforma, se espera que sea adoptado de forma gradual, y dependerá de las políticas que adopte cada compañía aérea. Finalmente se espera que estas recomendaciones sean adoptadas totalmente por el mercado antes de la fiscalización del presente año.
@respinozach