La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha lanzado una aplicación de test de velocidad para Android con la finalidad recoger información sobre el rendimiento de los servicios de datos brindados por los operadores móviles de dicho país (se puede aplicar también a conexiones WiFi). La aplicación, llamada simplemente «FCC Speed Test», esta disponible en la Play Store, y aunque su diseño no es tan bueno como el SpeedTest.Net, parece que cumplirá bien sus funciones, destacando las siguientes características:
- Una vez instalada, la aplicación se ejecutará automáticamente en segundo plano, y automáticamente ejecutará test cuando no se está usando el smartphone. También incorpora una opción manual para realizar test cuando el usuario así lo requiera.
- Muestra gráficos de los test de desempeño anteriores sobre parámetros clave como (velocidad de subida y bajada, latencia, y paquetes perdidos).
- Por defecto, la aplicación no usará más de 100 megabytes (MB) por mes de los datos del plan móvil en las pruebas automáticas. Igualmente, los usuarios pueden ajustar el uso de los datos de la aplicación.
- Asimismo, los datos será recolectados de forma anónima para ayudar a la FCC en su programa «Measuring Broadband America» que provee información sobre el desempeño de la banda ancha móvil en los Estados Unidos y que es necesario para permitir a los consumidores y a la FCC tomar decisiones basadas en hechos.
La FCC ha anunciado que también lanzará una versión de esta aplicación para iPhone a finales de enero de 2014, teniendo previsto realizar aplicaciones para Windows Phone y BlackBerry en los siguientes meses. Con esta iniciativa, la FCC no solo busca entregar una herramienta más para que los usuarios puedan hacer test de velocidad de sus redes móviles, sino que también busca tener información para determinar si las compañías están cumpliendo sus promesas respecto a la velocidad y otros indicadores de calidad. Mignon Clyburn, comisionado de la FCC, dijo en un comunicado que «La información transparente sobre el rendimiento del servicio no sólo permite a los consumidores elegir entre las ofertas de servicios de una manera significativa. También crea incentivos para que los proveedores mejoren los servicios».
Vía: The Verge