Hace unos días le comentaba que, de acuerdo, a una publicación en la web de Movistar, esta empresa operadora lanzaría comercialmente su red 4G LTE en el mes de marzo de 2014. Sin embargo, al parecer Movistar estaría lanzando el servicio 4G en una pequeña escala un par de meses antes, a partir del 2 de enero de 2014, aunque limitado solo a 5 distritos donde habrá cobertura. Esto ha sido informado el día de hoy por el diario El Comercio, quienes a través de fuentes de Movistar, han confirmado que los usuarios de Surco, Miraflores, San Isidro, San Borja y La Molina se beneficiarán del servicio 4G a partir del segundo día del mes de enero próximo.
Cabe destacar que, para para poder beneficiarse de esta tecnología el usuario deberá contar con un equipo 4G LTE (aquí la lista de dispositivos compatibles), contratar un plan de Movistar (seguro especialmente diseñado para 4G) y tener un chip especial que capte la señal en la banda AWS. Además, para acceder a la velocidad de 4G habrá que estar dentro de la zona de cobertura, la cual incluye los cinco distritos mencionados. Cabe destacar que si bien se ha señalado que habrá cobertura 4G en los distritos de Surco,Miraflores, San Isidro, San Borja y La Molina, es probable que dicha cobertura no alcance a todos sus rincones (esto no lo ha confirmado Movistar). Asimismo, cuando te encuentres fuera del área de cobertura 4G la conexión será a través de la red 3G, y la velocidad de conexión se reducirá considerablemente.
De otro lado, es importante señalar que según elcomercio.pe, no todos los equipos compatibles se venderán inicialmente con os planes 4G, sino que esta tecnología llegaría solo con cuatro equipos de alta gama: el Galaxy S4 de Samsung, el Razer HD y el Moto X de Motorola, y el Lumia 920 de Nokia. No se ha informado si se podrán comprar chips solo para aquellos que ya cuenten con equipos 4G compatibles.
Respecto a la expansión de la cobertura 4G al resto del país, según El Comercio, José Antonio Cassinelli, director del Segmento Valor de Movistar habría señalado que tratarán de incorporar más localidades al servicio, para lo cual piensan invertir US$ 250 millones en los próximos 5 años.