En noviembre el 2011 Claro y Movistar lanzaron comercialmente lo que en ese entonces pretendieron llamar tecnología 4G para la prestación de servicios móviles. Desde ese momento se planteó un intenso debate, ya que según los entendidos, la tecnología que estas empresas estaban utilizando, HSPA+, no podía llamarse 4G, ya que, con respecto a la tecnología 3G, no ofrecía una mejora sustancial en el acceso a internet a través de dispositivos móviles, Banda Ancha Móvil. Esta discusión terminó en noviembre de 2012, cuando el OSIPTEL prohibió a los operadores móviles comercializar sus servicios HSPA+ como 4G, ya que no cumplía con el requisito básico:
las características de los servicios, implementaciones comerciales, que ofrecen actualmente las operadoras de telefonía y de servicios inalámbricos fijos, pueden inducir a error a los usuarios en la medida que las velocidades que se ofrezcan bajo la denominación 4G o “cuarta generación”, no difieran sustancialmente de las ofrecidas bajo otras denominaciones, como 3G o “tercera generación”.
Sin embargo, actualmente a situación es distinta. El estado ha concesionado dos bloques de la banda AWS para la prestación de servicios 4G a través de la tecnología LTE, cuyos ganadores han sido Movistar y Nextel (a través de Americatel, ambas propiedad de Entel Chile). Asimismo, se viene alistando la licitación de la banda de 700MHz. Movistar ha sido el primero en mover, y ya ha anunciado que a partir de 2 de enero próximo comenzará a brindar sus servicios 4G en los distritos de Surco, San Borja, Miraflores, San isidro y La Molina, a través de sus planes «Vuela», los cuales ofrecen topes de descarga de hasta 4GB.
Así, es evidente que estamos entrando a una nueva era en cuanto a la prestación de servicios móviles. En ese sentido, una pregunta que surge es… ¿a qué velocidad se podrá navegar con la tecnología LTE? Movistar, a través de su página web, ya ha dado a conocer la velocidad que brindará en sus planes «Vuela»:
Los MB incluidos en estos planes podrán ser utilizados en la Red 4G LTE siempre y cuando el cliente cuente con: (i) Chip 4G LTE, (ii) Equipo compatible con la tecnología 4G LTE, (iii) Se encuentren en Zona de cobertura 4G LTE.Bajo estas condiciones la velocidad máxima será 20 Mbps y la mínima garantizada es del 10%. En caso el cliente salga de zona de cobertura 4G LTE la velocidad será la de 3G/2G según la cobertura disponible. Estos planes estarán disponibles para altas nuevas, tanto con equipo como sin equipo (sólo SIMCARD).
Así, siempre que estemos en la zona de cobertura 4G, tengamos un chip y un equipo compatibles con LTE, y un plan Vuela, podremos navegar a una velocidad de hasta 20Mbps, la cual está garantizada al 10%. Es decir, como mínimo podríamos navegar a 2Mbps (lo cual es una obligación establecida en el contrato de concesión). Esto sin duda es un gran avance respecto a las velocidades que teníamos con HSPA+, la cual ofrecía 5Mbps como velocidad máxima, garantizada al 10%, es decir 512Kbps (0.5Mbps).
Todavía falta información específica de las zonas de cobertura LTE de Movistar. También nos falta saber que velocidad ofrecerá Nextel, y cuales serán los planes que venderá para 4G. Asimismo, falta conocer como enfrentará Claro a sus principales competidores.
¿Qué opinas sobre la implementación de la tecnología 4G LTE en el Perú?