Las novedades en cuanto a la prestación de servicios móviles para el acceso a banda ancha en el Perú no paran. Movistar ya nos ha revelado sus planes, la fecha de disponibilidad del servicio y la velocidad máxima que tendrá el mismo (20Mbps). Esto sin duda ha sido el inicio de un nuevo escenario competitivo en lo que respecta a la banda ancha móvil, y por supuesto los otros operadores no se podían quedar atrás. Por ello, la empresa Claro Perú ha aprovechado el CADE 2013 para anunciar, a través de un módulo publicitario, el próximo lanzamiento de sus servicios 4G LTE en el Perú.
Como es sabido, Claro no ganó ninguno de los bloques de la banda AWS que se licitaron hace unos meses en el Perú para la prestación de servicios 4G LTE, donde los ganadores fueron Movistar y Americatel (de la empresa chilena Entel que también es dueña de Nextel Perú). Sin embargo, el operador de origen mexicano viene anunciando que su servicio 4G LTE será lanzado próximamente. Eso deja entrever que, al no tener una banda en el espectro electromagnético especialmente asignada para LTE, Claro utilizará parte del espectro que ya tiene asignado para sus servicios 3G y 2G. De esta manera, Claro ejecutaría una de las estrategias que ya antes habíamos señalado como posibilidad para brindar LTE, ya que tendría que usar parte del espectro que tiene asignado en las bandas de 850MHz y 1900MHz (se ha confirmado que se utilizará la banda de 1900MHz según una nota de prensa de Claro). Así, para la adecuación de su red actual a la tecnología LTE se promete una inversión de US$ 500 millones.
Sin embargo, esta es una posibilidad que preocupa al OSIPTEL, ya que Claro utilizaría el mismo espectro que ya emplea para sus tecnologías 3G y 2G para brindar servicios 4G. “El incorporar una nueva tecnología podría afectar la calidad de los servicios que se vienen brindando actualmente. Es la preocupación de Osiptel que no se afecte la calidad de los servicios que actualmente usan otras tecnologías”, explicó Gonzalo Ruiz, presidente del organismo regulador, en una entrevista realizada hoy por el diario El Comercio. En ese sentido, según se comenta en la entrevista, el OSIPTEL estaría tratando de obtener más información, haciendo las consultas respectivas en los distintos establecimientos de Claro, y remitiendo una carta a la empresa para que sustente cómo y en qué momento va a prestar servicios 4G.
Habrá que esperar como evoluciona este tema. Si Claro cumple con brindar servicios 4G LTE, y si no se perjudica al resto de usuarios.
Vía: elcomercio.pe