A todos nos ha pasado en algún momento que hemos quedado con nuestros amigos para hacer un trabajo grupal en nuestra casa y alguno o algunos de ellos no saben como llegar. O tal vez quisiste hacer alguna reunión o celebración en tu casa y tus amigos no sabe como llegar. En ese caso lo que (las personas adaptadas a las herramientas tecnológicas) solemos hacer es ir a Google Maps ubicar nuestra casa en la pantalla, hacer un print de la misma, pegarla en Paint y con un círculo de color marcar donde queda nuestra casa; luego copiamos este mapa modificado y se lo pasamos a nuestro amigo o amigos por mail. Eso no está mal, y de hecho nos ayuda mucho. Sin embargo, pocos conocen que Google ha pensado en facilitarnos las cosas con una herramienta más sencilla y práctica. Esta herramienta se llama Google Maps Engine, y en Gadgerss queremos ayudarte a conocerla y usarla.
Pero antes de eso, expliquemos un poco más que es Google Maps Engine. De hecho, esta herramienta de Google sirve para lo que hemos dicho en el párrafo previo, ayudando a nuestros despistados amigos a ubicarse, pero también nos puede servir a nosotros mismos. La idea de Google Maps es ofrecernos una herramienta que nos permita crear mapas personalizados, añadiendo lugares, puntos favoritos, dibujar líneas y trayectorias, añadirles notas e iconos personalizados, todo organizado por capas distintas pero en un mismo mapa. Existen dos alternativas, la versión de Google Maps Engine para Empresas, y la versión Lite, que es gratuita para todos aquellos que tengan una cuenta de Google, y nos centraremos en esta última.
Cómo crear un mapa personalizado y compartirlo
Para poder crear tu mapa personalizado debes seguir los siguientes pasos (para ver las imágenes en tamaño completo da clic en ellas):
1. Ingresa a Google Maps Engine desde la web: https://mapsengine.google.com/map. Si no lo estás ingresa con tu cuenta de Google. Verás la siguiente ventana:
2. En la ventana que apareció haz clic en «Crear Nuevo Mapa» (la otra opción es abrir un mapa que ya hayas creado). Luego podrás ver una pantalla como la siguiente. En la parte superior izquierda de la pantalla tiene un recuadro en el cual podrás manejar los aspectos generales de tu mapa personalizado.
Con el icono de «Carpeta» podrás elegir opciones básicas, como abrir un mapa que hayas creado anteriormente, generar un nuevo mapa, eliminar el mapa que has creado, insertarlo en tu web o descargarlo a formato KML. También, podrás ponerle un nombre a tu mapa (dando clic en donde dice «Mapa sin nombre»). También podrás añadir o eliminar capas, así como nombrar a cada una de ellas. Finalmente, podrás definir que aspecto tiene tu mapa, si quieres que se vea como una imagen satelital, como un mapa político, etc.
Al costado de este cuadro, tendrás otras opciones pero ya específicas sobre el contenido de tu mapa. Tienes un recuadro de búsqueda para poder ir directamente a la zona o lugar que contiene la ubicación importante de tu mapa. Debajo de esta barra tienes 6 botones básicos, los dos de la izquierda son los botones de Deshacer y Rehacer, luego tienes el botón de manito para seleccionar elementos o mover el mapa, al costado tienes el botón de «Añadir marcador» que te permitirá marcar el lugar o los lugares importantes, luego puedes ver el botón que te permitirá dibujar una línea, para por ejemplo indicar una ruta a seguir creada por ti mismo, finalmente tiene el botón de «Añadir trayectoria» en caso quieras que la ruta a seguir sea la sugerida por Google.
3. Ahora creemos un mapa básico. En mi caso voy a hacer un mapa de como llegar a mi supuesta casa desde un punto que la mayoría puede conocer como es «Plaza San Miguel». Entonces lo primero que hago es indicar el punto de partida, que es el centro comercial ya mencionado. Para ello hago clic en el botón «Añadir un marcador» y luego hago clic en la ubicación de Plaza San Miguel. Inmediatamente aparecerá un recuadro que en el cual podré poner el nombre del lugar, agregar el link de una foto del mismo (si pegas un link de una imagen no olvides dar clic en «Añadir» para que se agregue la imagen a la descripción) para que sea más fácil de distinguir, y una descripción de lugar. Luego de llenar estos campos doy clic en guardar.
4. Bien, ahora digamos que yo vivo en el Parque Candamo de la Fuente, y este será el punto de llegada. Entonces, por el miso procedimiento que el punto de partida, paso a marcar al Parque Candamo de la Fuente. Los dos puntos los puedo observar en el mapa. Ahora lo que resta es determinar la ruta de llegada desde Plaza San Miguel hasta el Parque Candamo de la Fuente. Para ello, como ya lo señalé tengo dos opciones, una es añadir las indicaciones de Google, y la otra es trazar mi propia ruta.
5. Veamos primero como añadir las indicaciones de Google. Para ello hacemos clic en el botón «Añadir Indicaciones». Inmediatamente aparecerá en nuestro cuadro de opciones de la derecha una capa nueva en la cual podremos añadir el punto de partida y el punto de llegada para nuestra ruta. Como se podrán dar cuenta cuando tratan de escribir las ubicaciones de partida y de llegada, lo primero que les sugerirá Google son los puntos que nosotros mismos hemos añadido a través de los marcadores, esto te facilita mucho las cosas.
Como pueden ver, apenas terminamos de añadir el punto de llegada podremos ver la ruta que Google Maps nos ha trazado. Incluso, si damos clic en el botón paso a paso podremos ver un cuadro con las indicaciones para ir de un lado a otro, la distancia y el tiempo aproximado para llegar.Hasta aquí todo parece bien, pero digamos que a mi no me convence la ruta trazada por Maps. Entonces, ahora lo que voy a hacer es trazar dos rutas que yo mismo voy a dibujar. Ojo que estas rutas las voy a hacer como ejemplo y no deben ser usadas realmente ya que no necesariamente conozco perfectamente como circula el tráfico por todas esas calles. Hay que tener mucho cuidado con las rutas que hacemos, debemos conocer muy bien el sentido del tráfico, ya que podemos hacer que nuestros amigos se metan a una calle en contra del tráfico y sufran un accidente.
6. Bueno ahora tracemos las rutas. Para ello lo primero que debemos hacer es añadir una nueva capa, y eso lo hacemos con el botón que lleva ese nombre. Cabe destacar que a cada capa le podemos poner un nombre, lo cual se hace fácilmente luego de dar clic en el nombre por defecto con el que aparece cada capa («Capa sin nombre»). Ojo que en esta versión Lite solo estamos limitados a 3 capas. Luego de haber creado nuestra nueva capa a la cual he llamada «Mi ruta», damos clic en el botón «Dibujar línea», y solo nos queda dibujar nuestra propia ruta a través de las calles. Lo bueno es que en esta nueva capa que hemos creado podemos agregar varias rutas propias. En mi caso he creado dos rutas para dos amigos. Ojo, que la forma en la que la ruta que has trazado se quede grabada es presionando la tecla Intro (Enter) en tu teclado, si presionas la tecla Esc (Escape) la ruta se borrará, además, si tienes el zoom muy cerca (alto) la forma de moverte es con las flechas de dirección del teclado mientras trazas la ruta con el mouse. Cada ruta que crees aparecerá en el cuadro de la derecha con el nombre «Linea 1», o «Linea 2», etc, según el orden en el que las hayas creado, le podrás cambiar estos nombres dando clic en el nombre con el que salen por defecto (numeradas) en mi caso les he puesto «Ruta para Juan» y «Ruta para José».
7. Los mapas se van guardando automáticamente así que no busques el botón guardar. Hasta aquí ya he terminado con mi labor de crear los mapas, ahora toca compartirlo con nuestros amigos para que sepan como llegar. Para ello utilizamos el botón verde «Compartir» que aparece al lado superior derecho de la pantalla. Como ven, tenemos muchas opciones para compartir el mapa. Tenemos un link para copiar y pegar, compartirlo por correo Gmail, por Google+, Facebook y Twitter. Pero antes de compartirlo por alguna de estas opciones debemos cambiar la privacidad del mapa, ya que por defecto los mapas son privados, pero podemos ponerlo para que lo vean solo aquellos que tienen el link específico, o para que lo vean todos en la web (esta opción es la menos recomendada si hay información sensible como la ubicación de tu casa). En mi caso la opción que voy a usar para compartir es «Invitar a personas», para lo cual escribo el correo de las personas a las que quiero invitar a ver este mapa, y defino las atribuciones que van a tener, si solo quiero que puedan ver el mapa o si también lo pueden editar (esto lo puedes cambiar luego si así lo deseas). Con eso ya hemos terminado toda la parte de creación de los mapas y ya lo hemos compartido, ahora veamos como los podemos aprovechar desde nuestro smartphone Android.
Como aprovechar los mapas personalizados en Android
Bueno ahora que ya está creado el mapa lo podemos ver en nuestros celulares y nuestros amigos a los que hemos invitado también. Para ello en la Play Store debemos descargar la aplicación respectiva de Google Maps Engine (en este link). Una vez que tengamos la aplicación en nuestro smartphone ya podemos abrir los mapas que hemos creado o que nos hayan enviado, previamente hay que acceder con nuestra cuenta de Google. Dentro de la aplicación es muy parecido a Google Maps, así que accedemos al menú y ponemos abrir mapa, y luego veremos los mapas que hemos creado o a los que nos han invitado. Seleccionamos el mapa que queremos y lo abrimos. En mi caso, he creado el mapa con una cuenta de Gmail y lo he abierto con la cuenta del invitado (otra cuenta de Gmail).
Una vez que tengamos el mapa abierto podemos verlo y navegar en él, podemos esconder y mostrar capas, podemos poner la vista a satélite también. Asimismo, podemos navegar desde donde estemos hacía alguno de los puntos que se hayan puesto en el mapa, solo hay que hacer una pulsación larga sobre la marca que se ha hecho en el mapa y aparecerá la opción.
¿Que les pareció Google Maps Engine y este tutorial? A mi me parece una herramienta muy interesante. De hecho sería ideal que funcionara con Google Maps y no haga necesario instalar otra aplicación adicional (Engine). Espero que les sirva este tutorial, no solo le pueden dar el uso que les he mencionado aquí, pueden encontrar sus propios usos, como trazar itinerarios de viaje, etc.
hola ,, hice mi mapa pero al querer imprimirlo , no puedo sacar el menu con lo que lo he editado , osea ese menu me roba espacio
Quisiera es ver la carretera con sus sonas de velocidad.
El problema que tengo es que cuando quiero navegar por un mapa que yo he creado en Google maps engine, haciendo una pulsación larga en el destino, no sigue la ruta que yo le marqué sino la ruta que el quiere. Como las de Google maps. Buen tutorial
Gracias Ricard, esperemos que mejore eso. No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para apoyarnos 🙂