[Nota de prensa]
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) aprobó el Reglamento de Portabilidad Numérica en telefonía fija y móvil. La norma ratifica que los usuarios de telefonía móvil podrán cambiar de operador en sólo un día.
La norma determinará además que el procedimiento de aprobación de la portabilidad será automático, y el usuario podrá ejercerlo sin tener que presentar copia y/o constancia de pago de su último recibo telefónico, pues ello podrá acreditarse en línea.
El reglamento formaliza la propuesta que el OSIPTEL lanzó en julio último, esto es, que la portabilidad se amplíe al servicio de telefonía fija a partir del próximo año. En este caso, el plazo para que el usuario pueda cambiarse de una empresa operadora a otra, dependerá de lo que demore la instalación de la nueva línea fija.
Cabe recordar que en diciembre del 2012, el Gobierno estableció el derecho de portabilidad numérica a los usuarios de teléfonos fijos mediante la Ley N° 29956.
Comité
El reglamento considera además que como paso previo a ejecución de los traslados, se deberá implementar un Comité de Portabilidad, conformado por miembros del OSIPTEL, del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y de todas las empresas operadoras.
Este comité sentará las bases técnicas y económicas para la elección de una entidad que se encargará de las gestiones administrativas de los procesos de portabilidad de los usuarios de telefonía fija y móvil.
La norma determina que el comité deberá conformarse durante la primera semana de enero de 2014, y tendrá 90 días para elegir a la entidad administradora.