Bolivia ingresó a la carrera espacial con el lanzamiento de su primer satélite de telecomunicaciones denominado «Túpac Katari – I (TKSAT – I)«. Dicho satélite se encuentra ubicado en la órbita geoestacionaria y permitirá ofrecer servicios de Telecomunicaciones (Acceso a Internet, Telefonía Fija, TV Paga entre otros) en el territorio Boliviano y en todo América Latina . Cabe precisar que son pocos los países de América Latina que cuentan con satélites de Telecomunicaciones propios.
El satélite ha sido construido por la «Corporación Industrial Gran Muralla», la misma que es subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del gobierno Chino. Según el gobierno Boliviano, el satélite tiene un costo de USD 295.44 millones, de los cuales USD 44.32 millones han sido cubiertos por el Tesoro General de la Nación de Bolivia y el monto restante ha sido financiado por el Banco de Desarrollo de China por un periodo de 15 años.
Ficha Técnica:
- Posición Orbital: 87.2° Oeste.
- Fecha de Lanzamiento: 20 de Diciembre de 2013
- Inicio de Operaciones: Marzo de 2014.
- Periodo de vida útil: 15 años.
- Peso: 5100 Kg.
- Dimensiones: 2360mm×2100mm×3600mm.
- Carga útil: 8 Kw.
- Bandas de operación: C, Ku y Ka.
- Transponders: 2 en Banda C para Sudamérica, 2 en Banda Ka para Bolivia, 4 en Banda Ku para Bolivia y 22 en Banda Ku para algunos países de Sudamérica (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay, parte norte de Chile y Argentina, y parte oeste de Brasil).
- Altura: 36,000 Km.
Sin duda, el Satélite Túpac Katari permitirá incrementar el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones tanto en el territorio boliviano como en los países que contraten capacidad al gobierno Boliviano. es preciso indicar que Túpac Katari, luego de Amazonas 3 y O3b, es el tercer sistema satelital que tienen pisada en América Latina y opera en la Banda Ka.
Para mayor información sobre el satélite Túpac Katari, revisar la página oficial de la Agencia Boliviana Espacial .