Según informa el diario Perú 21, el Organismo Supervisor de la inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) viene trabajando en aplicativos que permitirá medir la calidad de los servicios de telefonía e internet. Así, según informa dicho medio, a partir de marzo de este año los usuarios podrán detenerse en cualquier lugar para a través de su smartphone medir la calidad de la señal que le ofrece su operador móvil identificando las zonas donde hay mejor recepción de voz e Internet.
Los aplicativos que viene preparando el OSIPTEL estarán disponibles para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android. Según Gonzalo Ruiz, presidente del organismo regulador, «El usuario tendrá que bajar la aplicación y cada vez que la active, se generará un mapa que le pintará la cobertura, es decir, las zonas con mayor y menor señal del distrito en el que esté”. De esta manera, la información sobre el estado del servicio en las localidades estará disponible en la medida en que más consumidores accedan a la aplicación pues esta se alimentará de lo que reporte cada equipo .
De otro lado, el presidente del OSIPTEL informó que también se implementará, antes de que termine el primer semestre del año, un ‘observatorio de Internet’ para evaluar la velocidad de las conexiones domiciliarias. Esta herramienta estará disponible para todos los hogares a través de la página web del regulador, permitiendo medir la calidad del servicio de internet fijo.