El mercado de telecomunicaciones mexicano es uno de los más concentrados en el mundo. América Móvil (bajo la marca Telcel en la telefonía móvil y Telmex en la telefonía fija) es la empresa que domina dicho mercado, en el caso de la telefonía fija cuenta con alrededor del 80% del número de líneas, y en el caso del mercado móvil con una participación que ronda el 70%. De hecho, esta situación ha llevado a que surjan muchas críticas respecto a la falta de competencia, que según un estudio de la OECD ha llevado a que los mexicanos paguen US$13 Mil Millones entre los años 2005 y 2009, además de problemas relacionados con baja inversión y penetración de los servicios. Incluso estos niveles de dominancia de América Móvil, y de Televisa en cuanto a medios de comunicación, llevaron a una reforma constitucional, que pretendía reforzar la competencia en los mercados de telecomunicaciones y televisión en México.
La competencia no es fácil para los que siguen a América Móvil en el mercado de telefonía móvil. Movistar posee alrededor del 18.5% del mercado, con alrededor de 19.1 millones de clientes, mientras que Iusacell tiene alrededor del 7%, cerca de 7.4 millones de clientes. Estas tendencias no se ha podido revertir en varios años, y aunque todavía falta ver los resultados de la reforma constitucional en México, que deberá ser complementada por la regulación secundaria, parece que estos operadores empezarán a tomar acciones para enfrentar la fuerte dominancia de América Móvil.
la semana pasada surguieron fuertes rumores de que Movistar estaría en conversaciones para hacerse del control de Iusacell. En concreto, se habla de que Movistar, encabezada por César Alierta (Presidente ejecutivo de Telefónica) está tocando las puertas de los grupos propietarios de Iusacell, el Grupo Televisa y el Grupo Salinas (de los magnates mexicanos Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente), para hacerse del control de este tercer operador móvil en México. De esta manera, Movistar espera convertirse en una empresa con cerca del 26% del mercado móvil, lo cual le hará replantear mejor sus estrategias para enfrentar a la giganten América Móvil de Carlos Slim.
Esto no ha sido una sorpresa en México, de hecho en junio de 2012 Movistar y Iusacell firmaron una alianza estratégica para ofrecer la red más grande y rápida del país. En aquel momento señalaron que alianza pretende transformar y modernizar un sector obligado a apostar con la mayor fuerza en tecnologías como LTE (4G), fibra óptica y despliegue de puntos de acceso WiFi. Según se ha informado, el pacto de compartición de infraestructuras beneficia en estos momentos a más de 27 millones de usuarios
De momento nada está confirmado, aunque en noviembre de 2013, Eduardo Ruiz Vega, responsable de regulación del Grupo Salinas (copropietario de Iusacell) ya manifestó a Bloomberg que «una fusión entre Telefónica y Iusacell será un paso natural en la consolidación de la industria de telecomunicaciones en México, la cual tendrá como objetivo principal competir contra América Móvil».
Solo queda esperar la confirmación de este rumor. Aunque de confirmarse esta intención de Movistar de fusionarse con Iusacell esta fusión debe ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL). El IFETEL deberá analizar si esta fusión es beneficiosa para los mercados de telecomunicaciones en México, ya que si bien genera un segundo operador más fuerte para enfrentar a América Móvil, también se genera un mercado más concentrado, ya que desaparece un competidor. Habrá que esperar noticias desde México.
Vía: El Economista / BNamericas