BRUSELAS (Reuters) – Un tercio de los miembros de la Comisión Europea se opuso a la decisión de la Unión Europea de firmar un acuerdo con Google y acabar con tres años de investigación antimonopolio, dijeron el jueves responsables.
Aunque la oposición de nueve comisarios no es suficiente para bloquear el acuerdo alcanzado por Joaquín Almunia, el comisario de Competencia, es raro que haya una oposición tan fuerte. Esta oposición alimentará la frustración de los competidores de Google, como Microsoft.
Los comisarios se opusieron claramente durante la reunión semanal de la Comisión el miércoles, dijo a periodistas el comisario de energía Gunther Oettinger. Celebrarán una votación definitiva sobre el asunto en los próximos meses. El comisario de Mercado Interior, Michael Barnier, repitió los comentarios de Oettinger. «Tuvimos un largo debate que muestra que hay muchas preocupaciones y preguntas», dijo Barnier. «No hemos acabado nuestro trabajo sobre este asunto», dijo.
Después de meses de negociación, Almunia dijo la semana pasada que aceptaría la propuesta de Google de mostrar los enlaces de los rivales en los resultados de búsquedas en Internet más destacadamente, unas concesiones significativas que aliviaban las preocupaciones sobre competencia. El acuerdo supone que Google evita una multa de más de 5 mil millones de dólares.
También están frustrados con la decisión de Almunia los denunciantes, entre ellos el servicio de mapas en la red Hotmaps y la página británica de comparación de precios Foundem, porque no se les ha consultado sobre las soluciones.
Un funcionario de la Comisión dijo que la discusión sobre Google fue intensa y duró cuatro horas. «Almunia explicó de manera detallada por qué las propuestas de Google cubren nuestras preocupaciones y cuáles serían los siguientes pasos», dijo el portavoz de Almunia, Antoine Colombani, en un correo electrónico. El director de telecomunicaciones y predecesor de Almunia, Neelie Kroes, está «muy contento» con el acuerdo, dijo su portavoz Ryan Heath. Almunia buscará oficialmente la aprobación de sus compañeros del acuerdo de Google en los próximos meses. El ejecutivo de la UE normalmente decide por consenso o por una mayoría simple de votos.
Fuente: Reuters