El problema del robo de celulares y dispositivos móviles no es un problema que se observa solo en el Perú (ya hablamos aquí de algunas estadísticas al respecto) o en los países menos desarrollados. Este problema también preocupa en países como Estados Unidos, donde se están buscando nuevas regulaciones para desincentivar el robo de smartphones. Así, parece que en Estados Unidos se seguiré una política similar a la planteada en Corea del Sur, donde se ha planteado que los smartphones de Samsung y LG deben llevar una especie de “kill switch”, que permita inutilizar remotamente todos los dispositivos robados.
En concreto, recientemente el senador Amy Klobuchar ha presentado la «Smartphone Theft Prevention Act» (Ley de prevención de robos de smartphones) que, entre otras medidas, plantea que los smartphones estén equipados con tecnología que permita borrar los datos del usuario y hacer que el dispositivo no pueda utilizarse cuando es robado. Además, se pide que este servicio ofrecido por los operadores o fabricantes tendría que ser incorporarlo sin que el costo del equipo aumente y/o recaiga en el usuario final.
Cabe destacar que actualmente la mayoría de smartphones basados en Android, iOS, Windows Phone ya incorporan aplicaciones, ofrecidas por el desarrollador del OS o por terceros (muchos antivirus) que permiten ubicar el smartphone, bloquearlo o borrar los datos. Sin embargo, es importante saber que medidas que obligan a los fabricantes y operadores a incorporar la opción de inutilizar el dispositivo se van expandiendo en diversos países. Sin duda es una forma interesante de desincentivar que estos dispositivos sean robados, ya que a no ser que existan fines de robo de información, de nada le servirá a un delincuente robar un equipo que no podrá utilizar y que tampoco podrá vender.
Vía: Apple Insider