Al parecer las aguas andan movidas en los mercados de telecomunicaciones de España. La empresa Vodafone, de origen británico y que brinda servicios de telefonía fija, telefonía móvil y banda ancha; ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia contra Telefónica, por «restringir, impedir o falsear» la competencia, además de «abusar» de su posición dominante en el mercado de banda ancha fija, con lo cual pretende su posición de monopolio en las redes de cobre a las redes de fibra. Esta denuncia, incluye también a la empresa Jazztel, con el que el operador dominante español mantiene un acuerdo de compartición de verticales.
Vodafone ha pedido al regulador la adopción de medidas cautelares, como precios orientados a costes en verticales (despliegue en el edificio del cliente) y acceso mayorista a las ofertas comerciales de 50 y 100 Mbps de Telefónica, para de esta manera replicar sus servicios. Vodafone solicita también la declaración de la existencia de las conductas anticompetitivas denunciadas y obligaciones al incumbente para que le impidan seguir afectando el mercado.
Vodafone plantea que Telefónica emplea una estrategia «exclusionaria» con el fin de trasladar su posición de «monopolio» de la red de cobre a la de fibra óptica. En concreto, la firma ha indicado que las prácticas llevadas a cabo por Telefónica pretenden «demorar y hacer más ineficiente» desde una perspectiva económica el despliegue de redes de nueva generación.
Asimismo, Vodafone denuncia que Telefónica mantiene acuerdos discriminatorios con operadores seleccionados por Telefónica, como los que tiene con Jazztel y Yoigo. Finalmente, Vodafone considera que Telefónica lleva a cabo prácticas comerciales de empaquetamiento abusivo, ya que son imposibles de replicar por los alternativos. Vodafone señala que estas conductas denunciadas están causando un «perjuicio notorio y grave» a la compañía británica.
Vía: Expansión
EL caso aquí es que independientemente del tipo de conexión ADSL, que se contrate, Telefónica siempre tiene que obrar como intermediario, tiene un papel absolutamente monopólico en el tema de las instalaciones de ADSL e internet en general, lo de Vodafone era de esperarse, más que todo ahora cuando Telefónica quiere extender sus tentáculos de monopolización hasta la fibra óptica. Un saludo y gracias por el artículo.
Gracias por tu comentario. Muy buen aporte.