Los rumores se acabaron, aunque se quedaron cortos. Todos esperábamos que Nokia presente un terminal con sistema operativo Android, y nos quedamos cortos. Nokia acaba de presentar una nueva familia de smartphones, la familia Nokia X, un portafolio de equipos que combinan diseño Nokia, calidad de fabricación y servicios con la habilidad de correr aplicaciones Android.
Según se señala en el blog oficial de Nokia, estos son «los primeros tres equipos de la familia», lo cual nos hace pensar que podrían venir más terminales a esta familia de Androides disfrazados, claro está que esto finalmente dependerá de Microsoft. El Nokia X, X+ y XL, están ubicados en precio entre las existentes familias Asha y Lumia para atraer a nuevos usuarios de smartphones que buscan aplicaciones populares y sus primeros servicios de almacenamiento en la nube. Para ello la familia X aprovecha los principales aributos de Nokia y además incorpora una nueva pantalla de inicio basada en mosaicos, que hacen recordar mucho a los Lumia con Windows Phone, con una interfaz sencilla y elegante para manejar aplicaciones y las propias funciones del equipo. Adicionalmente se presentan una rediseñada versión del centro de notificaciones de Fastlane y una segunda pantalla de inicio tomadas de los equipos Asha. Cabe destacar que este fork de Android que ha hecho Nokia no permite la instalación y uso de widgets 🙁 aunque si tendremos un atractivo centro de notificaciones.
La familia Nokia X ofrece un gran valor a sus usuarios con servicios de Nokia y Microsoft. Por ejemplo, estos equipos incluyen los mapas de HERE con navegación guiada y mapas offline, también se podrá disfrutar Nokia MixRadio con cientos de playlists que se pueden escuchar gratuitamente e incluso descargar. Incluyen también 7GB de espacio gratuito de Microsoft OneDrive, Outlook.com como servicio de email y Skype con un mes de llamadas gratuitas para líneas internacionales en mercados selectos.
Los tres dispositivos están potenciados por un procesador Dual Core Qualcomm Snapdragon (lo mínimo que se podría esperar en un smartphone con Android) y son Dual SIM. Hay preinstaladas algunas aplicaciones BlackBerry Messenger, Plants vs. Zombies 2, Viber, Vine y Twitter. Además se pueden descargar otras desde Nokia Store y otras tiendas externas. Cabe destacar que gracias a su explorador de archivos podremos instalar apps desde apks. La versión maquillada de Android que tienen los dispositivos de la familia X es Android 4..1.2 Jelly Bean, y no KitKat como se esperaba, que de hecho sería mejor dado el menor consumo de RAM que realiza la última versión de Android.
Para conocer las diferencias entre los tres equipos veamos la siguiente tabla:
- El Nokia X es el miembro esencial de la familia, con una pantalla IPS LCD de 4″, 512MB de memoria RAM y una cámara de 3MP. Está disponible en verde, negro, blanco, amarillo, cyan y rojo.
- El Nokia X+ ofrece un poco más como sugiere su nombre: hay 768MB de RAM y una tarjeta de 4GB. Los colores son los mismos del Nokia X.
- Finalmente, el Nokia XL tiene una pantalla de 5″ (por eso su nombre). En memoria es similar al X+ pero acá conseguimos una cámara principal de 5MP y una cámara frontal de 2MP para las llamadas de Skype. Los colores son los mismos excepto por el color naranja que reemplaza el rojo.
El Nokia X está disponible ya mismo para la compra en Latinoamérica y otras regiones. El Nokia X+ y XL se esperan estén disponibles desde el segundo semestre. Los precios anunciados en Barcelona son de 89, 99 y 109 Euros por el Nokia X, X+ y XL respectivamente.
http://www.youtube.com/watch?v=oUCEN-XvC7g
Vía: Conversaciones Nokia