Una de las características que más se han resaltado del Samsung Galaxy S5 es la «Download Booster», la cual permite incrementar considerablemente la velocidad de acceso a internet, para descargar archivos por encima de los 30MB, al agregar la conexión LTE a una conexión WiFi para . Así, como es lógico, la velocidad que se consigue al conjugar el LTE con el WiFi es superior a la que se podría obtener con cualquiera de ellas de forma individual.
Esto en cierta medida puede ser una ventaja para los usuarios, aunque ciertamente podría consumir más rápido el plan de datos contratado al operador móvil. Sin embargo, en el caso de los operadores móviles, esto parece preocuparlos, ya que en lugar de trasladar todo el tráfico a las redes fijas a través de WiFi (que es lo que les conviene a los operadores móviles) cuando está disponible, se utilizará en parte la red móvil, dándole una carga adicional a esta.
Por ello, según informan algunos medios como Droid-life y Android Authority, tres de los cuatro mayores operadores móviles de Estados Unidos han bloqueado la función Download Booster en los Samsung Galaxy S5 que comercializan. Así, AT&T, Sprint, y Verizon no permiten que los usuarios activen la función de descarga más rápido en sus Galaxy S5. De otro lado, operadores como T-Mobile y U.S. Cellular sí permiten activar el Download Booster en los dispositivos que comercializan. Según cuenta la gente de Android Authority, esta no es la primera vez que algún operador norteamericano bloquea alguna característica en smartphones, ya que en algún momento AT&T bloqueó el FaceTime en el iPhone 4S , y luego el video chat Hangouts para Android.
Asimismo, en México, según informa Poder PDA, la compañía dominante en el mercado de telefonía móvil, Telcel (América Móvil), tampoco permitiría a sus usuarios activar Download Boster, aunque esto todavía no está confirmado, y no se sabe si en caso no se permita ello se deba a cuestiones técnicas de la red de Telcel que no soportarían la función o si simplemente se ha deshabilitado por cuestiones comerciales.
En el caso de Perú, el único operador móvil en el que de momento se podría utilizar Download Booster es Movistar, ya que es la única que actualmente brinda 4G-LTE. Y al parecer Movistar sí permitirá el uso de esta funcionalidad, tal como lo resaltó en la nota de prensa publicada en la web corporativa de Telefónica del Perú el 10 de abril, cuando inició la venta del Galaxy S5:
Entre las características más resaltantes se encuentra su función de acelerador de red, que le permite realizar descargas a mayores velocidades mediante el uso de la red wifi y la red móvil 4G LTE al mismo tiempo.
Además, desde la preventa del Samsung Galaxy S5 Movistar ya destacaba el Download Booster. En ese sentido, todo indicaría que en caso un usuario del Galaxy S5 quiera hacer uso del Download Booster y es cliente de Movistar en el Perú, lo podrá hacer con normalidad.
(ACTUALIZACIÓN)
Desde la cuenta de Twitter de Movistar me confirman que este operador si permitirá habilitar el Download Booster, aunque por supuesto advierten que, al hacer uso del plan de datos junto al WiFi se descontarán MB de tu plan de datos:
@eduarock28 Hola, puedes activar la opción pero la descarga de MB se podría descontar de tu plan de datos. Saludos #XSmart ^XS.
— Movistar Perú (@MovistarPeru) April 23, 2014