El mercado peruano recien se prepara para experimentar masivamente las bondades del servicio 4G. La semana pasado tuvimos el lanzamiento oficial de los productos 4G, denominados comercialmente por la empresa Claro, lo cual configura actualmente en nuestro mercado dos productos de 4G, tanto Movistar y Claro. Es interesante ver como las empresas están brindando este servicio en otros países, en especial donde este servicio ya tiene más cantidad de años, en esta oportunidad tenemos información de lo que se conoce como velocidad garantizada o asegurada del mercado de España.
En España, los operadores móviles que brindan servicios 4G proveen el 42% de la velocidad prometida a sus usuarios, según ha concluido el I Estudio de Velocidad 4G en España realizado por el portal Testdevelocidad.com. El estudio ha analizado la velocidad de los cuatro operadores móviles más importantes que ofrecen 4G para conocer a fondo el rendimiento real de esta tecnología (máximo teórico de 150 Mbps de bajada y 75 megabits de subida).
Resultados de la velocidad asegurada sobre productos 4G en España
Según el estudio, Vodafone ha sido la compañía que mejores registros ha obtenido, con 52,1 Mbps de bajada y 21,3 Mbps de subida. Movistar se ha situado en segunda posición, con 44,3 Mbps de bajada y 23,5 Mbps de subida, mientras que Orange ha quedado tercera, con 31,6 Mpbs de bajada y 18,3 Mbps de subida. La cuarta ha sido Yoigo, con 22,3 Mbps de bajada y 10,6 Mbps de subida.
El estudio ha realizado también pruebas individuales con cada operador, mediante cinco análisis, y se ha registrado el mejor resultado. Una vez más Vodafone es la compañía más rápida, con un pico máximo de 87 Mbps de bajada y 43,3 megabits de bajada. Le sigue Movistar, con 72,4 Mbps de bajada y 39,7 Mbps de subida. La tercera posición para Orange con 58,63 Mbps de bajada y 27,3 Mbps de subida. Finalmente, la cuarta posición es para la filial de Telia Sonera que ofrece en condiciones ideales entre 26 y 35 Mbps de velocidad de bajada.
El estudio ha concluido que las velocidades reales que obtienen los usuarios distan mucho del máximo teórico que se promete al usuario que es 100 Mbps o incluso 150 Mbps. El estudio se ha realizado entre el 1 de octubre de 2014 y el 1 de abril de 2014, analizando 500.000 muestras en smartphones compatibles con LTE con los sistemas operativos Android y iOS. Asimismo, el estudio ha realizado pruebas de campo individuales para comprobar las eficiencia de la cuarta generación en condiciones ideales.
Un dato adicional, del total de smartphone que realizaron la prueba, un 26,65% lo realizaron desde un sistema operativo iOS (iPhone, iPad), y un 73,35% lo realizaron desde un sistema operativo Android.
Fuente: Europapress.es