Según ha informado el día de hoy RRP Noticias, entre el 2011 y el 2013 el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), ordenó a las empresas operadoras que devuelvan un total de S/.13.5 millones a sus usuarios, cuando estos han sido afectados por interrupciones en los servicios de telefonía fija, móvil e Internet. Asimismo, estas sanciones también fueron impuestas por los cobros indebidos realizados entre otros problemas, como los relacionados a la calidad de los servicios contratados o de facturación.
Segíun la información difundida en total fueron indemnizados 7.1 millones de usuarios de diferentes zonas del país. Asimismo, se dio a conocer que el mayor volumen de reintegros a los usuarios se produjo en el año 2013, llegando a un valor de S/.7.06 millones (52% del total acumulado en los tres años analizados).
Adicionalmente, se ha indicado que en lo que respecta a interrupciones del servicio de telefonía móvil e internet, la empresa que devolvió más dinero a sus usiarios fue Telefónica Móviles (Movistar) con S/.4.4 millones, seguida por América Móvil (Claro) con S/ 1.2 millones, y Americatel con S/ 183 mil.
Finalmente, debe recordarse que las devoluciones se proceden una vez que el OSIPTEL confirma que la interrupción de los servicios es responsabilidad de la empresa y no debido a causas externas justificadas. En el caso de los cobros indebidos o problemas de calidad o facturación, las devoluciones se ejecutan siempre que el organismo regulador haya comprobado la plena responsabilidad de la empresa.