Google enfrenta una nueva acusación ante la Comisión Europea por conductas anticompetitivas respecto a Android. En esta ocasión la acusación proviene de la compañía Aptoide, una tienda de aplicaciones que es básicamente un competidor de la Google Play Store en los dispositivos Android.
Como se sabe, en Android, a diferencia de otros sistemas operativos móviles más cerrados como Windows Phone o iOS, existe la posibilidad de instalar aplicaciones fuera de la Google Play Store. Así, no solo podemos instalar aplicaciones directamente con las Apk, sino que también podemos instalar otras tiendas de aplicaciones que sean sustitutos a la tienda de aplicaciones de Google, probablemente una de las más conocidas sea la Amazon App Store, o AppBrian, o la propia Aptoide, quien ha sido esta vez la que ha demandado a Google por retirar la aplicación de la Google Play Store una vez más.
De acuerdo con lo señalado por el CEO de la empresa de origen portugués Aptoide, Google estaría abusando de su posición dominante en el mercado de smartphones para sacar a sus rivales de su propia tienda de aplicaciones, la Google Play Store. En su denuncia, Aptoide señala que Google crea obstaculos para que los usuarios instalen app stores de terceros en la plataforma Android, empaqueta servicios que son esenciales para el sistema operativo con la Google Play, y bloquea el acceso a la web de Aptoide en su navegador web Chrome.
Sin duda el debate en este caso será interesante ya que como mencioné arriba, Google a diferencia de otros como Apple o Microsoft si permite instalar aplicaciones fuera de la Google Play, por ello la existencia de otras tiendas como las ya mencionadas. Si bien Android es un sistema operativo de código abierto, en parte es responsabilidad de Google mantener la seguridad del mismo, siendo estrictos en las aplicaciones que se alojan en la Google Play, sobre todo aquellas que permiten instalar otras apps que no han pasado por la revisión de Google. Incluso debe tenerse cuidado con este tipo de tiendas de aplicaciones, ya que como mencionan en Xataka Android, Aptoide tiene denuncias de piratería por permitir la instalación de aplicaciones de pago de forma gratuita a través de repositorios.
Otro tema que debe considerarse es si Google debería dejar que las aplicaciones de tiendas de aplicaciones se alojen en la Google Play. Es como si un supermercado dejara que otro supermercado empezara a vender en sus instalaciones. Finalmente, ¿quienes son los que instalan otras tiendas de aplicaciones? Tal vez sean solo los usuarios intermedios o avanzados de Android, los cuales sin duda están en capacidad de descargar las apk´s de estas app stores desde las web de las mismas.
Habrá que estar atentos a lo que ocurre con esta denuncia.
Vía: The Wall Street Journal
le doy gracias a dios otra tienda que da eso gratuitamente que hace goplay la codicia tener mas i mas dinero y mas 25 dolares para alojar su aplicación pregunto donde llega la codicia humana por encima de los persona no tenemos nada
Una pasada… menos mal que hay fuentes alternativas para su descarga. Ademas, hay muchos terminales que no tienen play store…