Lima, 18 de Junio 2014: Según información publicada por Andina, el día de ayer, el gobierno peruano generó una propuesta que busca mejorar la conectividad internacional de datos (Internet) en Perú, para lo cual se presentó un proyecto de ley al Congreso de la República que plantea exonerar de impuestos la importación de cables submarinos y tuberías submarinas para telecomunicaciones, así también como el equipamiento asociado al funcionamiento de estas redes.
El Proyecto de Ley tiene por objetivo mejorar las condiciones para el despliegue de redes de conectividad internacional, específicamente se propone la aplicación de reducción de tributos a los cables submarinos que usan las empresas de telecomunicaciones para construir las redes de conectividad internacional, también se propone exonerar de impuestos a los bienes que son incorporados en estas redes y son necesarios para su funcionamiento.
La propuesta también plantea que no constituyan rentas de fuente peruana las originadas por la prestación del servicio de transmisión de voz, sonidos, datos, textos, imágenes u otras señales de telecomunicaciones de cualquier naturaleza, a través de cables submarinos, que no origine ni finalice en el territorio nacional. También para efectos del Impuesto a la Renta, se propone que tampoco se constituyan como rentas de fuente peruana las originadas por la cesión en uso, total o parcial, de cables submarinos para telecomunicaciones.
Asimismo, dispone que el Estado peruano pueda establecer zonas de seguridad para proteger el tendido y/o instalación de cables submarinos y tuberías submarinas. Para ello, se establece que el Estado peruano debe dar su consentimiento previo y expreso al trazado de cables submarinos y tuberías submarinas, así como realizar las actuaciones necesarias para la prevención, reducción y control de la contaminación que pudieran causar. Además, el Estado tiene derecho a regular la navegación de naves de bandera extranjera que realicen estos tendidos de cables para asegurar que no se ponga en riesgo la paz y la seguridad, y sin afectar sus derechos e intereses.
La propuesta normativa genera incentivos para que nuevos operadores de cable submarino ingresen al mercado nacional o en su defecto se genere incentivo para ampliar y/o mejorar las redes por parte de los operadores ya establecidos. En definitiva, el estado empieza a poner atención en la parte de conectividad internacional de acceso a Internet, un elemento sumamente importante para la provisión del acceso a Internet de todos los usuarios, tanto por aspectos de tarifas como de calidad de servicio, veremos que ocurre finalmente con esta propuesta.
Fuente: Andina