(NOTA DE PRENSA)
Informe de Symantec y la OEA señala que la región tiene una de las mayores tasas de crecimiento de Internet del mundo, lo que presenta importantes desafíos actuales y futuros en seguridad cibernética
Lima, Perú. Junio 27, 2014. El Informe sobre Tendencias en Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe, elaborado por Symantec y la Organización de Estados Americanos, señaló que 2013 fue un año importante para las actividades relacionadas con seguridad y delitos cibernético en América Latina y el Caribe. En el caso de Perú, datos oficiales muestran que en 2013 se registró un incremento de alrededor del 30% en la cantidad de incidentes cibernéticos denunciados ante autoridades nacionales y el sector empresarial y académico, están entre los sectores más afectados de la población.
El crecimiento en la cantidad de usuarios, dispositivos, sistemas, redes y servicios conectados a Internet representaron mayores oportunidades y beneficios para más personas. Sin embargo, también atrajeron más amenazas y vulnerabilidades, afectando a una mayor cantidad de víctimas.
Entre los ataques con mayor crecimiento a nivel global el año pasado fue el secuestro de computadoras, conocido como ransomware. Este tipo de amenaza apareció por primera vez en 2012, pero ha cobrado más intensidad y creció 500% mundialmente durante el año pasado. América Latina no han escapado de esto y, a menudo, los atacantes se hacen pasar por autoridades que exigen el pago de una multa falsa que suele oscilar entre USD$100 y 5$00, como condición para desbloquear una computadora que está supuestamente secuestrada o bloqueada. Investigaciones indican que, en promedio, el 3 por ciento de los usuarios cuyas computadoras han sido infectadas pagan la recompensa. En América Latina, Perú ocupa el sexto sitio entre los países que registraron la mayor cantidad de malware el año pasado.
El Informe de Tendencias de Seguridad Cibernética brinda un panorama general sobre lo acontecido el año pasado y evalúa las tendencias más importantes detectadas en la región junto con los avances efectuados por las diferentes autoridades gubernamentales para enfrentar los desafíos que se les presentan en un mundo cada día más conectado y dependiente de la tecnología.
Para ver el informe completo puede visitar el sitio: go.symantec.com/OAS-SymantecReport2014