La utilización de estrategias de Internet de Todo en el sector público generará ganancias por más de US$4,6 billones en 2022, en todo el mundo. El aumento en la productividad de los funcionarios, la disminución del tráfico y la automatización de tareas, entre sus beneficios.
Presidente Cisco América Latina
Las ciudades de todo el planeta están llamadas a convertirse en unas de las mayores beneficiadas de Internet de Todo, gracias a las enormes posibilidades que tendrán para automatizar sus procesos, a través del impacto en conjunto de poder conectar en una misma red gente, procesos, datos y cosas, y del valor que esta conectividad crea cuando “todo” está en línea y visible.
Por ejemplo, Internet de Todo puede hacer muchísimo más eficientes los sistemas de parqueo en las ciudades. El saber qué parqueos están vacíos, reservarlos antes de llegar y pagar de acuerdo con la cercanía o lejanía del sitio donde vamos entrega muchas ventajas. Un sensor en cada parqueadero se activa dependiendo de si está ocupado o vacío. Un teléfono inteligente guía el coche al parqueadero más cercano disponible. Se estima que el 40% del tráfico en las ciudades es causado por gente tratando de encontrar un lugar de parqueo. Las ciudades pueden incrementar sus ingresos en un 30 % optimizando la estructura de parqueos por medio de Internet de Todo.
Según un estudio adelantado por Cisco, la habilitación de nuevas conexiones entre las cosas, los procesos y las personas en el sector público generará cerca de US$4,6 billones para el 2022 en todo el mundo. Esta cifra representa el dinero que se ahorrarán y generarán los gobiernos locales por medio de la mayor eficiencia laboral en los servicios existentes, la reducción de gastos operativos, la conexión de centros de comandos, vehículos y suministros para seguridad pública, la mejora en el entorno y su salud, entre otros.
Para obtener esta cifra de los beneficios de Internet de Todo, Cisco tuvo en cuenta 40 casos de usos específicos de Internet de Todo por parte de organismos públicos y de diversos sectores. Este análisis integral incluyó áreas como educación, cultura y entretenimiento, transporte, seguridad y justicia, energía y medio ambiente, y servicios de salud y defensa. Así mismo, incluyó los ahorros y ganancias que se derivan del teletrabajo y las operaciones de próxima generación.
Ahora bien, el estudio también muestra que esta tendencia tendrá un gran impacto en América Latina, a partir de las inversiones que ya están realizando los diferentes gobiernos en conectividad y en la adecuación de servicios que comprenden teletrabajo, colaboración móvil, pagos conectados, aprendizaje en línea o ciberseguridad.
Por lo pronto, para llegar a esas ganancias las ciudades deben trabajar de forma cada vez más inteligente para solucionar sus propias necesidades. Eso sí, aquellas que tengan restricciones de presupuesto deberían centrarse en ‘aplicaciones clave’ de Internet de Todo para generar ingresos, como la administración inteligente del estacionamiento, la gestión del agua y la supervisión del gas.
Siguiendo la filosofía de Internet de Todo, todas las estrategias deberían estar coordinadas y combinadas para aprovechar todo el potencial de las redes. Al final, es un trabajo donde la unión, una visión estructurada sobre el futuro y potencial de cada ciudad y la voluntad política, generará las ganancias.
Acerca de Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en Tecnologías de Información, TI, que ayudan a las empresas a aprovechar las oportunidades del mañana, demostrando que cosas asombrosas pueden suceder cuando se conecta a los que previamente estaban desconectados. Para noticias visite http://thenetwork.cisco.com