Sin duda una de las características más relevantes de Android ha sido siempre la posibilidad de que los fabricantes personalicen la interfaz de tal forma que se puedan diferenciar entre sí. Estas diferenciaciones pueden ser solo estéticas y superficiales, o incluyendo una fuerte personalización (Samsung HTC, LG, Motorola), hasta muy de fondo, encontrando incluso forks que dejan totalmente de lado los servicios de Google (como Nokia y Amazon).
Sin embargo, parece que esto que ha venido pasando con smartphones y tabletas, no sucederá con las nuevas versiones de Android. Y es que Google ha manifestado públicamente que bajo ningún concepto va a permitir que se altere la interfaz de usuario en Android Auto, Android Wear y Android TV.
¿Y cómo afecta esto al mercado de estos nuevos dispositivos? Pues de todas formas a los fabricantes no les puede caer bien, ya que al menos aquellos que tienen smartphones y tabletas, quisieran unificar las interfaz de todas las versiones de Android que manejen. Y a los que solo fabriquen uno de los tipos de dispositivos con las nuevas versiones de Android tal vez no les caiga bien el no poder diferenciar sus dispositivos.
Sin embargo, desde Google han alegado que en estos productos específicos, la interfaz es la clave para que la experiencia sea la más satisfactoria posible y que cualquier modificación arruinaría el conjunto de la experiencia. De esta manera, dejan claro que esta vez el software no lo controlan los fabricantes, sino la propia Google, y que por ello deben tomar esta decisión.
En lo personal considero que puede ser una política correcta de parte de Google, ya que de esta forma estará en mejor condición para asegurar la calidad y mantener una política adecuada de actualizaciones de los dispositivos, pues no habrá que aguardar a que los fabricantes adapten sus interfaces. Además, tomando en cuenta muchas de las opiniones, Android puro consigue la mayor fluidez en los dispositivos. Sin embargo, esto podría frenar la innovación de los fabricantes que podrían agregar funciones interesantes a los dispositivos con Android Auto, Android Wear y Android TV en desmedro de los usuarios.
habrá que ver que es lo que finalmente ocurre con esta dinámica entre Google y los fabricantes de sus dispositivos.
Vía: Xataka Android