El 22 de diciembre de 2013 el Estado peruano, por medio de ProInversion, entregó en concesión el diseño, construcción, adquisición, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica – RDNFO. Dicho proyectos consiste en implementar aproximadamente 13 400 km de fibra óptica para conectar a 21 capitales de región y 180 capitales de provincia, con una inversión esperada de US$ 400 millones. Tal como se anunció en aquel momento, el ganador del proceso de licitación fue el consorcio TV Azteca–Tendai .
Medio año después, específicamente el pasado 17 de junio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones suscribió el contrato de concesión con la empresa Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. Cabe precisar que el proyecto de RDNFO consta de dos componentes: Transporte y Acceso. El primero será implementado por Azteca Comunicaciones, mientras que la componente de acceso (la que llevará conectividad a muchas capitales de distrito) será licitada posteriormente.
Es preciso señalar que previo a la firma del contrato de concesión, el MTC mediante Resolución Ministerial Nª 343-2014-MTC/03, otorgó la concesión a Azteca Comunicaciones por un periodo de 20 años en todo el territorio nacional.
Este es uno de los proyectos más importantes y de interes nacional que se esta desarrollando en el país y que contribuirá con el desarrollo del Perú.