Mientras que muchos países empiezan adoptar las redes 4G de forma comercial, la empresa de origen Chino, Huawei Technologies, planea lanzar su tecnología móvil de quinta generación (5G) para el servicio comercial en 2020, se espera que su velocidad sea 100 veces más que las redes actuales 4G (superiores a 10 Gpbs).
Zhou Yuefang, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Huawei, informó que las redes de quinta generación o comercialmente denominadas 5G, poseerán una mayor flexibilidad en la gestión del espectro y la cobertura en interiores se mejorarán debido a la utilización de celdas pequeñas instalados dentro de edificios.
Por ello, para la adecuada adopción de la tecnología 5G, un requerimiento relevante son las adecuaciones que los gobiernos deben realizar en temas de administración de espectro radioeléctrico. Si para el lanzamiento de servicios comerciales 4G se requirió la licitaciones de nuevas bandas de espectro, para los servicios 5G se tendrá que considerar nuevas adecuaciones de bandas de espectro y sobre todo la reutilización de las bandas espectrales que actualmente se utilizan.
La república de China se encuentra interesada en desarrollar conjuntamente con Taiwan la nueva tecnología 5G, desarrollando una cadena de suministro con sede en Taipei. Asimismo, el interés de China también se extiende específicamente para que la empresa MediaTek Inc. participe en el equipo de desarrollo del 5G de China.
@respinozach